Economía/Macro.- La inversión extranjera crece en China un 12,8% entre enero y agosto

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 13:21

PEKÍN, 13 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La inversión extranjera en China se incrementó en los primeros ochos meses de este año en un 12,8%, hasta los 30.000 millones de euros, según los últimos datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Comercio.

El crecimiento se produce a pesar de las medidas de control aplicadas por Pekín a la inversión en bienes inmuebles y sobre las adquisiciones de empresas chinas, y justificadas como un modo de evitar el calentamiento de la economía y garantizar la seguridad nacional. El dato, no obstante, es un punto porcentual menor que la cifra facilitada en julio.

En total, según los datos, China autorizó el establecimiento de 24.848 empresas extranjeras (un 5,26% menos que en el mismo periodo de 2006). De ellas, 3.150 se establecieron en agosto, lo que supuso una caída del 8,83% respecto hace un año, si bien la inversión extranjera realizada creció un 11,87%, hasta los 3.600 millones de euros.

Según datos de Xinhua, actualmente el 10% de la población activa de las ciudades, lo que equivale a 28 millones de personas, están empleadas en empresas con capital extranjero.

Por otro lado, el Departamento Nacional de Estadísticas ha informado hoy de la que producción industrial china se incrementó en agosto un 17,5%, acumulando un crecimiento en los primeros ochos meses del año del 18,4%. La cifra representa una ligera caída con respecto a los datos de julio (aumento del 18%) y junio (19,4%).

Los mejores resultados se correspondieron con la industria de equipos de transporte, que experimentó una subida del 28,4%. La producción de vehículos creció un 21,7% y suma (según los datos también hechos públicos hoy por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles) un crecimiento del 23,6% entre enero y agosto.