Economía/Macro.- El IPC chino prosigue su aceleración y aumenta un 5,6% en julio, su mayor nivel en diez años

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 14:10

BEIJING, 13 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El índice de precios de consumo (IPC) de China creció el pasado mes de julio un 5,6% en tasa interanual, su mayor incremento en más de una década, como consecuencia del aumento de los precios de alimentos básicos, como la carne y los huevos.

El dato, además, se sitúa por encima del 4% ó 5% máximo previsto por los analistas, y representa una subida acumulada de los precios en lo que va del año del 3,5%. Además según informa hoy Xinhua, en las zonas rurales (mucho más deprimidas) el crecimiento del IPC fue aún mayor, al colocarse en el 6,3%.

De acuerdo con la agencia, que cita datos del instituto nacional de estadísticas, la carne (incluida la carne de ave) se encareció un 45,2%, los huevos un 30,6% y el cereal un 6%.

En total el precio de los alimentos, que representan la tercera parte de la cesta china, se incrementó un 15,4% respecto a julio de 2006. El instituto de estadísticas ha achacado el fuerte crecimiento del IPC a la subida mundial del precio del cereal.

Mientras tanto, los materiales de la construcción se encarecieron un 4,7%, el alquiler de viviendas un 3,9% y el coste del agua, la electricidad y el combustible un 3,4%.

La semana pasada el banco central chino ya reconoció que el aumento de la inflación es un riesgo real y señaló que aplicaría medidas concretas para mantener los precios estables. En lo que va de año el banco ha aumentado los tipos de interés tres veces, la última el mes pasado.