Economía/Macro.- KPMG afirma que la nueva Ley Concursal mejorará el tiempo de tramitación de los concursos de acreedores

Actualizado: martes, 7 febrero 2012 17:42


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

KPMG considera que la nueva Ley Concursal mejorará el tiempo de tramitación de los nuevos concursos de acreedores que se presenten este año y agilizará los trámites, según los socios de la consultora Alain Casanovas y Olga Forner, del Área Legal y Concursal de KPMG Abogados.

El pasado año, las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 934, lo que supone un descenso del 3,9% respecto a 2010.

Por su parte, las empresas concursadas subieron un 16,7%, hasta sumar 5.821 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes. En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 6.755 en 2011, un 13,3% más que en 2010.

A la vista de estos datos, KPMG indica que con independencia del número de empresarios concursados que se produzca en la próxima estadística de este año, que dependerá de la evolución de la coyuntura económica, es previsible una mejora en el tiempo de tramitación de los nuevos expedientes y agilización de sus trámites por la nueva Ley Concursal.

Según la consultora, la reforma de la misma prevé la comunicación directa del crédito por parte de cada acreedor a los administradores concursales, pudiendo realizarse esta comunicación por medios electrónicos.

Con idéntica finalidad de agilización, existe la posibilidad de depuración previa y extrajudicial de los créditos comunicados a través de un procedimiento de revisión conjunta y consensuada entre acreedor y administración concursal.

Igualmente, recuerda KPMG, se pretenden potenciar alternativas al concurso a través de una fase de negociación preconcursal, susceptible de cristalizar en una propuesta anticipada de convenio o en los denominados 'acuerdos de refinanciación', lo que reducirá "drásticamente" los plazos de tramitación del proceso.