Economía/Macro.- Lamy espera avances significativos sobre cuestiones clave de la OMC "en las próximas semanas"

El director de la OMC insiste en la necesidad de que la UE haga concesiones en agricultura

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 13:11

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, espera que "en las próximas semanas" se produzcan avances significativos en cuestiones clave de la negociación sobre libre comercio que permitan cerrar un acuerdo definitivo antes de final de año, como se había propuesto la organización en el encuentro de diciembre en Hong Kong.

En aquella reunión "no se decidió sobre algunas cuestiones fundamentales", como la agricultura o los servicios, "y se necesita afrontarlas en las próximas semanas, que no meses ni años", explicó hoy Lamy, en un desayuno informativo del Foro de Nueva Economía, con el que inició una visita a España en la que se encontrará, entre otros, con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Una de las oportunidades para que se produzca un avance es la reunión del G-6 de este fin de semana en Londres, en la que participarán algunos de los principales actores del proceso de Doha, esto es, Australia, Brasil, UE, India, Japón y EEUU. Lamy espera que el encuentro sirva para "limar diferencias" y que se desarrolle en un ambiente de "franca discusión" en el que se pongan "números" sobre la mesa.

Fuentes de la OMC consideran que esta reunión, al margen de la organización pero con presencia del propio Lamy y del representante de Comercio estadounidense, Robert Portman, es un hito importante en la cuenta atrás para alcanzar un acuerdo antes de que sea demasiado tarde. En concreto, se espera un avance importante en cuestiones de calendario.

El director de la OMC calificó de "modesto" el éxito de Hong Kong, y "no un gran éxito", al tiempo que destacó los acuerdos en eliminación de subisidios a la exportación hasta 2013, en el acceso a mercados en desarrollo y desarrollados y, en tercer lugar, en el reequilibrio en el sistema de mercado del algodón.

No obstante, la UE "debe hacer concesiones en cuestiones agrarias", a las que calificó de "fundamentales". "Debe mejorar la oferta puesta sobre la mesa", señaló antes de considerar que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "da margen de maniobra", pero adolece de obstáculos relacionados con "cantidad" y "táctica".

A Estados Unidos, le recordó que aún debe hacer más en la reducción de subsidios domésticos, mientras que los países emergentes, integrados en el G-20, deben "aumentar la oferta actual en términos de servicios". En suma, Lamy se mostró "convencido de que lo que hay hasta el momento sobre la mesa no es suficiente".

VISITA A ESPAÑA.

El director general de la OMC tiene una agenda apretada en su visita de dos días a España. Entre otros, mantendrá encuentros con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y con el ministro de Industria, José Montilla, además de con Zapatero y el Rey.

En su encuentro con Zapatero no prevé trasladar ningún mensaje sobre la postura del Gobierno en la oferta de compra de Endesa lanzada por E.ON. "Es una cuestión enteramente europea y yo tengo mi visión como ciudadano europeo, pero no como presidente de la OMC", que se pronuncia "en términos de eficiencia y protección del consumidor" en problemas de otro ámbito.

En las negociaciones de la OMC, dijo, España es un país "en un 90% ofensivo y en un 10% defensivo", debido a "sus buenas razones para mantener abierto un buen número de frentes", desde la pesca a los servicios. Aún así, "la posición española debe equilibrarse con la de los países de la UE", señaló.

MENSAJE SENCILLO.

El mensaje de Lamy en su visita a España será, en sus palabras, "sencillo" y estará dirigido a transmitir la urgencia de que la ronda de Doha, iniciada en 2001, debe quedar cerrada antes de fin de año.

Tras visitar Madrid, esta noche viajará a Barcelona, donde será recibido por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y por el alcalde de Barcelona, Joan Clos. Mañana, realizará un discurso en la feria alimentaria que se celebra en la Ciudad Condal, antes de regresar a Ginebra.

La OMC se ha propuesto escuchar a los países participantes en el proceso liberalizador y exponerles la urgencia de cerrar un acuerdo que cumpla los plazos establecidos en Hong Kong y que concilie las posturas encontradas en aspectos tan sensibles como la agricultura y los servicios.

En su origen, la ronda de Doha se marcó 2004 como fecha límite para alcanzar un acuerdo definitivo sobre comercio global, y sus impulsores confiaban en Hong Kong como último hito del camino. En todo caso, cualquier acuerdo posterior a 2007 tendrá un obstáculo adicional generado por Estados Unidos. Ese año concluye el 'fast-track', la medida que permite al Congreso estadounidense aprobar y rechazar acuerdos comerciales sin anteposición de enmiendas.

Contenido patrocinado