Actualizado 19/10/2011 22:52 CET

Economía/Macro.- El Libro Beige de la Fed apunta un crecimiento "modesto" o "leve" de la economía de EEUU

WASHINGTON, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El informe elaborado por los doce bancos estatales estadounidenses, denominado Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), ha constatado que la economía de Estados Unidos siguió creciendo en el mes de septiembre, aunque muchos de los distritos describieron el ritmo de este crecimiento como "modesto" o "leve".

La última edición del libre apunta que los bancos estatales han notado que las perspectivas para las condiciones empresariales son "más débiles y menos ciertas", al mismo tiempo que señalan que el gasto de los consumidores ha aumentado ligeramente en la mayoría de las zonas, con el turismo y la ventas de coches a la cabeza.

Por su parte, el gasto de las empresas ha aumentado levemente, especialmente en la construcción y en el equipamiento en minería y los inventarios de los distribuidores de coches, aunque muchos distritos han constado una reducción de la contratación y los planes de gasto de capital.

Por sectores, el manufacturero y el del transporte mejoraron su situación de forma generalizada, mientras que la construcción y la actividad inmobiliaria mejoró levemente en unas zonas, aunque siguió débil tanto en el sector residencial como en el comercial.

Por su parte, los servicios no financieros mostraron comportamiento muy variados en función de su actividad, mientras que, en el caso de los financieros, la demanda de préstamos fue inferior en términos generales, salvo en lo que respecta a la refinanciación en muchos de los distritos.

Asimismo, las condiciones en la cosecha han sido en términos generales menos favorables que hace un año, aunque, por el contrario, la actividad en el sector de la energía y la minería continuó fortaleciéndose, salvo por las tormentas en el Golfo de México.

Por último, la Fed señala que las presiones salariales se mantuvieron controladas salvo con algunas excepciones, en las que las empresas reconocieron tener dificultades para encontrar trabajadores adecuadamente cualificados.