Economía/Macro.- López Garrido resta importancia al informe de sobre urbanismo en España de la UE al no ser vinculante

Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 14:36

No descarta nuevos estímulos fiscales coordinados en la UE y asegura que España tiene margen para asumirlos


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, restó hoy importancia al informe elaborado por el Parlamento Europeo sobre los abusos urbanísticos en España, puesto que "no es vinculante ni tiene efectos legales", y aseguró que "no hay que temer por la retirada de los fondos estructurales".

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer por una amplia mayoría de 349 votos a favor, 110 en contra y 114 abstenciones un informe en el que se habla de congelar los fondos comunitarios para España si no se resuelven los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas por ciudadanos de varios países de la UE. Se trata de la tercera vez que el pleno de la Eurocámara denuncia los abusos urbanísticos en España en la actual legislatura.

Durante un desayuno informativo, López Garrido, aseguró que este nuevo 'toque de atención' no tiene ningún efecto más allá del político y que sencillamente hace un recordatorio a la legislación sobre fondos comunitarios, en cuya utilización España es un "país ejemplar". "Hemos aplicado la legalidad de los fondos y no hay que temer por su retirada ni por la apertura de procedimientos", añadió.

Según explicó López Garrido, el grupo socialista en la Eurocámara se abstuvo de votar el informe al reconocer que tiene una parte crítica sobre infracciones que se ajusta a la realidad.

Sin embargo, consideró "inaceptable", primero, que el documento "exagere y generalice" las infracciones a toda España, cuando se han cometido de forma "puntual y localidazada" en "prácticamente dos comunidades autónomas bajo sus competencias", y, segundo, que se ponga en duda el funcionamiento del sistema judicial, que persigue de forma "impecable" estas malas prácticas.

Por otro lado, hizo referencia a la votación en contra del PP al informe y dejó caer que quizá "se sintió aludido por algunas comunidades autónomas en las que gobierna y que se han visto afectadas por estos problemas (abusos urbanísticos)".

En cualquier caso, López Garrido incidió en que sería conveniente realizar un "esfuerzo" para explicar a los socios comunitarios que "están ante un asunto atajado, combatido y perseguido" y que los inversores extranjeros "pueden estar tranquilos", y aseguró que este informe no afectará a la industria turística.

ESPAÑA TIENE MARGEN PARA ASUMIR NUEVOS ESTÍMULOS FISCALES.

Por otro lado, a raíz de la cumbre del G-20 del próximo 2 de abril en Londres, el secretario de Estado para la UE aseguró que "no se descartan nuevos estímulos fiscales concertados" en el seno de la UE este año, en el caso de que los puestos en marcha por parte de los Estados no causen efecto.

En este sentido, dijo que el déficit español, aunque supera el 3%, "no está en el límite", y consideró que la adopción de estos nuevos estímulos sería "compatible" con el plan de recuperación de la estabilidad presupuestaria en 2012 exigido a España por la Comisión Europea.

Más aún, defendió la posición "saneada" de la deuda pública española, que ronda el 40%, muy por debajo de otros socios europeos, que deja un "margen" suficiente par asumir nuevas medidas de gasto.

Por el momento, la posición común de la UE de cara a la cumbre es instar a una coordinación de todos estos planes como medida de retorno al crecimiento, doblar la capacidad crediticia del Fondo Monetario Internacional (FMI), la renovación "real y completa" de la regulación financiera internacional y el apoyo claro a los países en desarrollo.

ESPAÑA ANTE EL RETO DE RENOVAR LISBOA.

Por otro lado, López Garrido desgranó los retos a los que se enfrentará España durante su turno de presidencia en la UE en 2010, y los resumió en un "triángulo de oro": recuperar la economía, incrementar las políticas sociales a nivel europeo y hacer de Europa un actor global en el mundo, todo ello con la renovación de la Estrategia de Lisboa como telón de fondo.

Al respecto, el secretario de Estado par la UE destacó que la nueva Estrategia, que debería aprobarse en primavera de 2010, debería poner el acento en un crecimiento sostenible, basado en la energía verde y el fomento de la educación.