Economía/Macro.- Los ministros de Economía de la UE discutirán mañana los desequilibrios globales en los tipos de cambio

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:59

La base común del impuesto de sociedades y el impacto de la globalización ocuparán la agenda del encuentro informal

BRUSELAS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de los Veinticinco celebran mañana y el sábado una reunión informal en Viena durante la cual discutirán sobre los desequilibrios globales en los tipos de cambio, la creación de una base común para el impuesto de sociedades, la estabilidad de los mercados financieros, o el impacto de la globalización en la Unión Europea.

La filtración en los días previos al encuentro de un documento interno de la Comisión que aboga por una devaluación gradual del yuan chino, para evitar una excesiva volatilidad en los tipos de cambio, ha provocado una fuerte polémica porque se ha interpretado como un distanciamiento de la postura defendida por Washington de que China actúe con rapidez.

El Ejecutivo comunitario señala que "China debería introducir una mayor flexibilidad en los tipos de cambio de una forma gradual". El documento advierte de que una abrupta desvinculación del yuan respecto al dólar podría causar un movimiento repentino inverso de flujos de capitales asiáticos hacia Estados Unidos, y debilitar todavía más al dólar frente al euro, lo cual perjudicaría a las exportaciones comunitarias.

Desde la Comisión se niega cualquier enfrentamiento con Estados Unidos sobre este problema y se asegura que el texto sigue la política tradicional de la UE de alertar contra una excesiva volatilidad en los tipos de cambio.

La cuestión de los desequilibrios globales en los tipos de cambio será discutida por el Eurogrupo a primera hora de la mañana del viernes, en presencia del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, y del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Durante el almuerzo, los ministros discutirán la creación de una base común para el impuesto de sociedades, cuyo objetivo es aumentar la transparencia y la competencia fiscal, reducir las cargas administrativas a las empresas y facilitar la compensación de beneficios y pérdidas entre filiales y matrices.

El comisario de Fiscalidad, Lazslo Kovacs, ha reconocido esta semana que sólo 12 Estados miembros apoyan plenamente esta iniciativa, otros 10 están dudosos y el resto, especialmente el Reino Unido e Irlanda, se oponen. También algunos comisarios, como el irlandés Charlie McCreevy, están en contra. Kovacs pretende presentar una propuesta legislativa en 2008, que contemplará que la base única sea optativa para las empresas, y si no hay unanimidad de los Estados miembros propondrá que avancen en solitario aquellos que así lo deseen mediante una 'cooperación reforzada'.

Tras el almuerzo, los Veinticinco discutirán sobre la situación económica y presupuestaria, y sobre las últimas cifras de déficit enviadas a Bruselas por los Estados miembros, referidas al ejercicio 2005, que confirman una tendencia a la reducción en la UE. Asimismo, hablarán sobre la estabilidad de los mercados financieros, y la necesidad de una cooperación adecuada entre las autoridades de supervisión, los bancos centrales y los ministerios de Finanzas en caso de crisis finacieras.

También se discutirán las recomendaciones contenidas en un informe preparado por el Comité de Servicios Financieros, que propone medidas concretas y un calendario para reforzar la cooperación entre los supervisores en la UE. Entre ellas se incluye la delegación de tareas entre supervisores, mecanismos de mediación en caso de disputas y mecanismos para perfeccionar las exigencias de información en los diferentes sectores.

Para el sábado se ha previsto un debate sobre el impacto de la globalización en la UE. Los ministros examinarán las medidas necesarias para preservar y reforzar el atractivo de la UE como lugar para el establecimiento de empresas. También hablarán sobre cómo los beneficios y los costes del ajuste a la globalización pueden distribuirse de forma más igualitaria entre los ciudadanos.

Finalmente, se discutirá la responsabilidad social corporativa. Para este debate se ha invitado a ejecutivos de Telefónica, Nestlé y Volkswagen. Por la tarde del sábado tendrá lugar la reunión de los ministros de Economía de la UE y Asia (ASEM). Los principales puntos en el orden del día son la situación económica internacional, la globalización y la respuesta de la UE a los actuales elevados precios del petróleo.