Economía/Macro.- Montoro cree que la recuperación vendrá de EE.UU. pero le advierte del "mal negocio" intervencionista

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:59

La Cámara de EEUU en España descarta los brotes verdes en España y pide al PP que se posicione "claramente" sobre las reformas


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que la salida de la crisis vendrá "más pronto que tarde" de Estados Unidos porque se trata del país "más flexible", si bien advirtió del riesgo que supone el "intervencionismo público" derivado de los planes de estímulo económico, que considera "un mal negocio en cualquier parte del mundo". "Habrá que hacer una tarea en el gran país americano para devolver las cosas a su sitio", incidió.

En una conferencia pronunciada ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en España, el dirigente 'popular' se declaró "profundamente europeísta", pero recordó que la Unión Europea se ha visto "arrastrada" por el declive estadounidense, lo que evidencia la necesidad de aplicar reformas estructurales, y añadió que la recuperación "no vendrá de Europa".

Sin embargo, incidió en que la crisis financiera global no la puede resolver el sector público porque ésa no es su función. Montoro puso como ejemplo el elevado endeudamiento público en el que está incurriendo el Estado español para costear las medidas extraordinarias contra la crisis, que se debe ante todo al elevado déficit exterior de la economía española.

"Tenemos un problema de desapalancamiento nacional como país", señaló Montoro, quien advirtió de que también las entidades españolas "lo están pasando mal" en esta situación.

"España ha sido hasta hace dos días un modelo de crecimiento económico en el mundo gracias a la internacionalización de nuestras empresas", señaló el dirigente 'popular', quien rechazó que la crisis en España se deba exclusivamente al 'ladrillo'. "A mí jamás me escucharán decir que el problema de España es que su crecimiento económico estuvo basado en la construcción", remachó.

En este sentido, alertó de que la emisión de deuda pública por parte de Gobierno contribuye a restringir el crédito a empresas y familias, y recordó que por este motivo, las recetas del PP contra la crisis pasan por la austeridad de las Administraciones Públicas.

REFORMA LABORAL SIN DILACIÓN.

Asimismo, defendió las reformas tributarias para mejorar la competitividad de las empresas e incentivar el consumo de los ciudadanos y las reformas estructurales, entre las que ocupa un lugar destacado la laboral.

En concreto, Montoro aseveró que se tienen que afrontar "sin más dilación" cambios en el mercado de trabajo, en la negociación colectiva y en los servicios de empleo para incentivar la creación de puestos de trabajo, así como en la competencia en los servicios y en los principales sectores productivos, entre los que mencionó el energético.

"Queremos una política que apueste claramente por toda las fuentes de energía sin ideologías para garantizar el suministro", señaló Montoro, quien lamentó que las empresas energéticas promuevan subidas de costes cuya única consecuencia es "limitar la demanda". Para finalizar, se refirió a la necesidad de acelerar las reformas en educación y justicia.

LA CÁMARA DE EEUU ABOGA POR ABARATAR EL DESPIDO.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Malet, aseguró que esta plataforma "no ve brotes verdes en la economía", ni en la de Estados Unidos ni "desde luego en la de España". Por ello, urgió a aplicar lo "antes posible" una serie de reformas, empezando por una de carácter laboral que "rebaje sustancialmente" el coste del despido de los trabajadores indefinidos y otorgue una "mayor protección" a los temporales.

Asimismo, reclamó una revisión "en profundidad" del Estatuto de los Trabajadores, que describió como una norma "preconstitucional, obsoleta e injusta" y que no está preparada para los "momentos de cambio". Estas modificaciones deberán hacerse extensivas a la función pública para reformar las "dos peores lacras" de España: la educación y la administración de justicia.

Por este motivo, urgió a Montoro a "liderar u proceso sosegado" de diálogo con el Gobierno para llegar al fondo de estas cuestiones de forma "pragmática" y "sin demagogia electoral" o, al menos, a que el PP defina de "forma clara" sus recetas para salir de la crisis.