Economía/Macro.- Montoro resalta que el impuesto a los depósitos recaerá sobre la banca y no afectará a los ahorradores

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 14:12

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha aseverado que el impuesto a los depósitos que fijará el Gobierno recaerá sobre las entidades bancarias y servirá para compensar a las comunidades que vieron anulado su impuesto autonómico, por lo que hay que diferenciarlo de otros que recaen sobre los ahorradores, como el que se trata de imponer en Chipre.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el responsable de Hacienda ha recalcado que el impuesto estatal no tiene un fin "recaudatorio", sino que pretende "implantar orden en el mercado bancario español a raíz de la demanda que hizo la Comisión Europea". Además, ha hecho hincapié en que en España "no existe, ni ha existido, ni va a existir un impuesto sobre los depositantes, sobre los ahorradores", como el chipriota.

"No hay impuesto sobre depositantes, ni lo va a haber, sino que es otro impuesto sobre entidades bancarias, que es modesto y no recaudatorio, y sobre el que Gobierno prevé introducir un tipo muy moderado para compensar a las comunidades autónomas", ha insistido.

Fuentes de Hacienda han explicado a Europa Press que el Gobierno convocará comisiones bilaterales con las tres comunidades afectadas (Andalucía, Canarias y Extremadura) para fijar la cantidad que se destinará a compensar la supresión del impuesto autonómico.

Para calcular la compensación, se realizará una previsión de lo que habrían recaudado las tres regiones por ese concepto en 2013 partiendo de la cuantía recaudada el año anterior.

En cualquier caso y como hizo el martes en el Senado, Montoro ha asegurado que el tipo que se fijará será "muy moderado" y tendrá en cuenta el volumen de depósitos de las entidades financieras, aunque no ha precisado a cuánto podría ascender ni cuándo entrará en vigor. En este sentido, las mismas fuentes aseguraron que no hay prisa por aprobar el impuesto y bastará con que se haga antes del mes de diciembre.

A la vista de la previsión de resarcir a comunidades, el ministro ha rechazado que pueda criticarse el impuesto estatal por mermar la capacidad recaudatoria de las regiones e ir en detrimento de la oferta de servicios públicos, y ha pedido que se "normalice el debate" y no se traslade los ciudadanos una información errónea.

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Javier Barrero ha acusado al Gobierno de hacer políticas "evitando" las "alternativas" de las comunidades autónomas para cubrir sus necesidades y ha señalado que la "austeridad suicida" estatal y su "control obsesivo" a las regiones provocan un "malestar extraordinario" entre los españoles.

De ese modo, el diputado ha trasladado que la gente considera "obsceno" que el Gobierno hace unos meses elimine, a través de un "artilugio legal", los impuestos sobre depósitos bancarios de algunas comunidades autónomas, destinados a obtener ingresos para cubrir servicios, "mientras ayuda a la banca con 34.042 millones de euros que son nuestros y que superan la suma del déficit de las comunidades autónomas, las corporaciones locales y la Seguridad Social".

En la misma línea, ha dicho que el Gobierno tiene actitudes que "parecen no decentes", como esta sobre el impuesto a la banca pero también como el tercer recurso a la subasta de medicamentos andaluza. "Cambie su política porque desprecia las competencias de las comunidades autónomas para tener más ingresos", ha concluido el socialista.