Moody's advierte de que la inestabilidad política en Italia es negativa para su rating

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:27

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's considera una buena noticia que el primer ministro italiano, Enrico Letta, superara la moción de confianza que solicitó tras la dimisión de los ministros del partido de Silvio Berlusconi, pero ha advertido de que, pese a ello, la inestabilidad política en el país es "negativa" para su rating.

Este miércoles Letta superó una moción de confianza con 235 votos a favor y 70 en contra después de que finalmente los miembros del partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, socio de la coalición de Gobierno, apoyaran al primer ministro italiano.

"Aunque la supervivencia del actual Gobierno de Italia es el mejor resultado desde una perspectiva crediticia, las turbulencias políticas de las últimas semanas subrayan la fragilidad del Gobierno, que puede retrasar reformas estructurales y fiscales. Este tipo de retrasos pondrían en peligro la recuperación económica del país", advierte Moody's.

La agencia destaca que la dimisión de los cinco ministros del PDL, que desató la crisis política en Italia, se produjo después de que el Ejecutivo no lograra acordar medidas "esenciales" para que Italia reduzca el déficit por debajo del límite del 3% marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En este sentido, recuerda que el Gobierno de coalición de Letta ha tenido problemas para acordar reformas desde su formación tras las elecciones del pasado febrero. Así, recuerda que el PDL se opuso a incrementar el IVA desde el 21% al 22%, así como que las tensiones se intensificaron a principios de agosto cuando Berlusconi perdió su última apelación ante la Justicia por los delitos de fraude fiscal.

Italia salió del procedimiento de déficit excesivo de la UE este año después de reducirlo desde el 5,5% en 2009 al 3% en 2012. Sin embargo, Moody's avisa de que la inestabilidad política afecta negativamente a la capacidad del Gobierno para llevar a cabo reformas estructurales y fiscales, poniendo en peligro la "frágil" recuperación económica y provocando que, según sus previsiones, el déficit vuelve a superar este año el 3%.

Contenido patrocinado