Economía/Macro.- Obama plantea un panorama desolador para pedir al Congreso que apruebe ya su plan de estímulo

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 20:35

Dice que sólo el Gobierno puede impulsar la recuperación y propone nuevas reglas del juego para que una crisis así "no se repita jamás"

NUEVA YORK, 8 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al Congreso que apruebe "lo antes posible" su plan de estímulo económico, que incluirá medidas "drásticas" y "costosas" a corto plazo, pero que son necesarias para salir de esta "severa y profunda" recesión que, según advirtió, podrían empeorar en los próximos años si no se actúa con la mayor celeridad.

"No creo que sea demasiado tarde para cambiar las cosas, pero sí lo será si no emprendemos acciones drásticas lo antes posible", afirmó Obama durante un esperado discurso sobre la situación económica pronunciado en una universidad de Virginia, en el que presentó las líneas maestras de su Plan de Recuperación y Reinversión para salir de la crisis.

Aunque el mensaje iba dirigido a todo el país, el próximo inquilino de la Casa Blanca lo ha dirigido especialmente a los congresistas de Washington, que tienen la responsabilidad de aprobar o rechazar el plan de Obama, que ha sido calculado en hasta casi 800.000 millones de dólares (casi 590.000 millones de euros al cambio actual).

El presidente electo aseguró que ese plan permitirá de forma inmediata volver a crear empleo y sentar las bases para un crecimiento de largo de plazo, aunque reconoció que tendrá un "costo considerable", y a corto plazo "aumentará el déficit". "Pero igual de ciertas serán las consecuencias de no hacer nada, con una mayor pérdida de empleos, ingresos y confianza en nuestra economía", advirtió.

SOLO EL GOBIERNO PUEDE IMPULSAR LA RECUPERACIÓN

Obama afirmó que aunque no se puede depender exclusivamente del Estado para crear empleos y lograr un crecimiento de largo plazo, en este preciso momento sólo el gobierno tiene la capacidad de dar "el empuje necesario a corto plazo" para salir de una recesión "tan profunda y severa". "Sólo el gobierno puede romper este círculo vicioso que está presionando a nuestra economía", indicó.

Todo parece indicar que el plan pasará sin problemas por la Cámara de Representantes pero su trámite en el Senado puede ser más complicado porque los demócratas todavía no tienen la mayoría suficiente para aprobarlo. Por eso Obama dedicó sus primeros días en Washington a defender su plan ante los legisladores escépticos.

Hoy volvió a recordar que el año ha empezado en medio de una crisis "que no habíamos visto en nuestras vidas" que ha empeorado notablemente en las últimas semanas, y adelantó que mañana probablemente se conocerán nuevos datos económicos que hablan de niveles de destrucción de empleo "que no se conocían desde la Segunda Guerra Mundial".

"Si no hacemos nada, está recesión podría prolongarse durante años", aseguró Obama, quien habló de un escenario desolador con niveles de desempleo que podrían llegar, dijo, "a los dos dígitos". "En breve, una situación mala (como la que estamos viviendo ahora) podría convertirse en algo dramáticamente peor", advirtió.

CRITICAS A WASHINGTON Y WALL STREET

Durante su discurso repartió críticas por igual tanto al mundo empresarial y financiero de Wall Street como a los políticos en Washington por años de "profundas irresponsabilidades" que han terminado con una crisis de dimensiones nunca vistas, pero sobre todo con una "devastadora" pérdida de confianza en la economía del país, en el sistema financiero y en el gobierno.

"Durante años, demasiados ejecutivos de Wall Street tomaron decisiones peligrosas e imprudentes, con poca regulación y responsabilidad. Los bancos aceptaron hipotecas sin saber si se podían afrontar, y mucha gente se aprovechó de esa flexibilidad y acabó endeudándose por encima de sus posibilidades. Y los políticos gastaron el dinero de los impuestos sin inteligencia y disciplina", denunció.

Por eso llevará tiempo, quizá muchos años, la recuperación del país, insistió Obama, quien explicó que si realmente se quiere poner fin a la crisis es necesario empezar desde Washington y acabar "con la cultura del todo vale que la provocó". "Es tiempo de cambiar viejos hábitos por un nuevo espíritu de responsabilidad", invitó.

En ese momento del discurso volvió recordar al Obama candidato. "Pero podemos reconstruir esa confianza. Nuestros trabajadores son los más productivos, nuestras universidades la envidia del mundo, seguimos teniendo las mentes más brillantes, los empresarios más creativos y la tecnología más avanzada. Si actuamos con la urgencia y seriedad que se necesita podemos conseguirlo".

"Por eso tenemos que actuar con audacia y ya para revertir las malas prácticas de otros tiempos. Por eso necesitamos meter dinero en los bolsillos de la gente, crear nuevos trabajos e invertir en nuestro futuro. Por eso necesitamos volver a poner en marcha el flujo de crédito y cambiar las reglas de juego para que una crisis así no se vuelva a repetir jamás", sentenció.