Economía/Macro.- La OCDE establece una hoja de ruta para la adhesión de Colombia a la organización

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:14


PARÍS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha fijado una hoja de ruta para la adhesión de Colombia a la organización, reforzando así su compromiso para seguir ampliando el conjunto de sus miembros mediante la incorporación de más economías emergentes.

Este jueves los 34 miembros de la OCDE aprobaron una hoja de ruta para la adhesión de Colombia en la que se establece el proceso y fija los términos para su futura membresía, que se acordó en la reunión ministerial de la OCDE celebrada el pasado mayo en París.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, destacó que al entablar discusiones con Colombia, la OCDE refuerza su vocación de organismo global para establecer normas a nivel mundial.

"Nuestro objetivo común es trabajar para que las políticas de Colombia se ajusten cada vez más a las buenas prácticas de la OCDE. Mediante este proceso se adoptarán estándares para mejorar la vida de los colombianos. Esto es tan importante como el hecho mismo de adquirir la condición de miembro", agregó.

A partir de ahora comenzará la colaboración de los funcionarios colombianos con los comités en diferentes ámbitos de la OCDE, integrados por expertos de los países miembros. Como primer paso, Colombia presentará un Memorando Inicial en el que establecerá su posición respecto a 250 instrumentos legales de la OCDE, tras la cual los expertos realizarán una serie de exámenes técnicos y recabarán mayor información mediante cuestionarios y misiones de investigación.

Como parte del proceso de adhesión, la OCDE evaluará la aplicación por parte de Colombia de las políticas, las prácticas y los instrumentos legales de la organización. Sus Comités podrán hacer recomendaciones a Colombia para que introduzca ajustes en su legislación, políticas o prácticas y las armonice en mayor medida con los instrumentos o mejores prácticas de la OCDE, actuando así como catalizador para reformas.

Una vez que los comités hayan dado luz verde, la decisión final se deberá tomar en el consejo de la OCDE por todos los países miembros de la Organización. Al igual que todas las decisiones importantes que afectan a la Organización, aquellas relativas a la adhesión de miembros se toman en consenso.

El último proceso de adhesión data de 2007, cuando la OCDE invitó a cinco países a iniciar conversaciones. Chile, Eslovenia, Estonia e Israel se convirtieron en miembros de pleno derecho en 2010 y aún continúa el proceso de negociaciones para la adhesión de Rusia.

Leer más acerca de: