El PIB de China crece dos décimas menos en el segundo trimestre, hasta el 9,5%

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 11:58

PEKÍN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La economía china experimentó un crecimiento interanual del 9,5% en el segundo trimestre del año, lo que implica una ralentización de dos décimas respecto a los tres primeros meses del año, aunque se sitúa por encima de las previsiones del mercado, que esperaba una expansión del 9,4%, según los datos publicados por el Buró Nacional de Estadística de China (NBS por sus siglas en inglés).

De este modo, en los seis primeros meses de 2011, el producto interior bruto (PIB) de China alcanzó los 20,44 billones de yuanes (2,24 bilones de euros), lo que supone una expansión interanual del 9,6%.

La producción industrial china experimentó en el primer semestre un avance del 14,3% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras las ventas del sector minorista sumaron 8,5 billones de yuanes (936.210 millones de euros), un 16,8% más.

"El entorno externo e interno para la economía china es aún bastante complicado con numerosas inestabilidades e incertidumbres", apuntó el organismo chino.

En este sentido, NBS recomendó adherirse "firmemente" a las políticas de control macroeconómico y dar prioridad a la estabilización de los precios.

"Deberíamos insistir en el reequilibrio entre un desarrollo económico rápido y sostenido y el ajuste de las estructuras económicas y de gestión de la inflación", concluyó la institución.

La tasa de inflación de China registró el pasado mes de junio un alza del 6,4%, lo que representa el nivel más alto en tres años.