Economía/Macro.- El PP apuesta por crear un pacto nacional sobre vivienda y modificar los tramos del IRPF

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:10

Propone reformar la fiscalidad de las empresas y apostar por una mano de obra más cualificada

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, abogó hoy por crear un "gran pacto nacional" en materia de vivienda, como medida para reducir la inflación, y por reducir los tipos impositivos del IRPF para fomentar el ahorro y reducir el endeudamiento de las familias.

Durante la presentación de las conclusiones extraídas de la Conferencia de Economía y Política Social del PP, Arias Cañete señaló que los mayores problemas de la economía española en la actualidad son la falta de competitividad, dificultad que se ve favorecida por los altos niveles inflacionistas, y la falta de conexión entre la bonanza económica y las economías familiares, altamente endeudadas.

Así, en el marco del Plan Estratégico para la Competitividad de la Economía Española, elaborado por el PP como base de lo que será su programa electoral, Arias Cañete se mostró partidario de reducir la inflación desde medidas como un "gran pacto nacional" en materia de vivienda que garantice una mayor oferta de suelo, una reducción de los costes y plazos para construir nuevas viviendas o mayores incentivos para aumentar la oferta de suelo.

El dirigente 'popular' apostó también por establecer "objetivos presupuestarios más ambiciosos", un mayor control del gasto público, que pasaría por una reforma de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, la liberalización de sectores económicos o una disminución de la dependencia energética.

Asimismo, entre los medidas dirigidas a reducir la deuda de las familias propuso establecer una desgravación general del 15% a toda forma de ahorro, tres puntos inferior al previsto con carácter general en la reforma fiscal (18%), y reducir en el IRPF los tipos mínimos (del 24% al 12%), así como los máximos (del 43% al 40%).

MEDIDAS FISCALES Y ESFUERZO EN I+D+i.

Arias Cañete incidió en la necesidad de abordar el déficit de competitividad también desde una reforma de la fiscalidad de las empresas y un mayor esfuerzo investigador.

Así, propuso la reducción de 10 puntos en el actual impuesto de sociedades, del 35% con carácter general y del 30% para pymes, manteniendo el actual esquema de desgravaciones, y el fomento de la seguridad jurídica en la tributación indirecta.

Además, consideró necesaria la apertura de sectores básicos como el de la energía, los transportes, las telecomunicaciones y la distribución comercial.

Por otro lado, el dirigente 'popular' apostó por la fomentar la innovación tecnológica, establecer para ello incentivos a las empresas, y dar prioridad a la política de apoyo a la pyme.

MERCADO LABORAL.

Otro de los ejes de las propuestas 'populares' para la mejora de la competitividad, según expuso Arias Cañete, es la apuesta por un mercado de trabajo basado en la mano de obra cualificada.

Asimismo, el secretario ejecutivo se mostró partidario de abordar, "con diálogo social", reformas que combinen "flexibilidad y estabilidad", de forma que se dote de mayor autonomía a la negociación colectiva y se favorezca la productividad.

"Es imprescindible una reforma en profundidad de los servicios de empleo", señaló Arias Cañete, quien expresó la necesidad de "agilizar" la contratación legal de trabajadores extranjeros.

Según el dirigente 'popular', estas medidas han de ir de la mano de un mayor esfuerzo en formación, tanto desde el sector público como desde el privado, por lo que consideró "imprescindible" incorporar al sistema la gestión de parte de la formación profesional mediante un cheque-formación.

En el capítulo de la siniestralidad laboral, Arias Cañete se refirió a la posibilidad de dotar de reducciones e incentivos fiscales a aquellas empresas con menores niveles de siniestralidad y bajas laborales.

Todas estas medidas han de ir acompañadas, según los 'populares', de la convocatoria del Pacto de Toledo, en cuyo marco habrá de analizarse cada tres años la viabilidad a largo plazo del sistema de pensiones.

SECTOR ENERGÉTICO Y AGRICULTURA.

El Plan Estratégico para la Competitividad de la Economía Española contempla además tres objetivos en política energética: garantizar el suministro, respetar la sostenibilidad medioambiental y establecer tarifas razonables y estables.

Para ello propone una batería de medidas entre las que se encuentran mantener la regulación de las energías renovables, la renovación de los parques eólicos más antiguos, aumentar la capacidad de almacenamiento de gas natural y dar impulso a las interconexiones de electricidad y gas.

Asimismo, Arias Cañete puso de manifiesto la apuesta de su partido por mantener las centrales nucleares y sus emplazamientos en función de los requisitos de seguridad que establezca el Consejo de Seguridad Nacional.

En el sector agroalimentario, el responsable 'popular' aseguró que España debe definir, "desde sus propias peculiaridades, y dentro de la defensa de sus intereses específicos", su propio proyecto de reforma del Pacto Agrícola Común (PAC) para los años 2008 ó 2013.

Por último, señaló que la acción política de España en la UE en este ámbito debería garantizar que siga existiendo una política agraria común más allá del año 2013 que mantenga los actuales niveles de apoyo financiero.