El PP pide al PSOE "realismo" en sus propuestas porque "no hay una forma mágica de salir de la crisis"

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:47


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha pedido este martes "realismo" a los socialistas a la hora de plantear propuestas dado que "no hay una forma mágica de salir de la crisis", y ha señalado que "a lo mejor hay que ser más humilde y plantear en qué ámbitos concretos se puede avanzar" para llegar a acuerdos en lugar de ser "extremadamente ambicioso" con planteamientos de "pactos definitivos que lo arreglen todo" y que sólo supondrían "engañar" a los ciudadanos.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el 'popular' ha asegurado que el Gobierno está "abierto" a pactos y entendimientos con la oposición, siempre que ésta muestre una "verdadera voluntad de que quiere ir más allá de tener un titular antes de un debate". "Porque aquí ha habido mucha rueda de prensa y muy poco intento de hacer 'cocina' por detrás, y eso lo echo de menos para generar el ambiente para que haya posibilidad de acuerdo", ha reprochado a los socialistas.

Así, los socialistas tienen "la pelota en su tejado para mostrar esa voluntad sincera" de llegar a entendimientos, si bien también hace falta que "vuelvan a planteamientos realistas y sabiendo que no hay una fórmula mágica para salir de la crisis la semana que viene". Porque, a juicio de Alonso, el PSOE debe "centrar bien el campo de juego" y recordar que España tiene compromisos con sus socios internacionales derivados tanto del Procedimiento de Déficit Excesivo abierto en 2009 como del Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate bancario.

"No se puede olvidar ese marco y, a veces, eso se quiere obviar. El planteamiento (del PSOE) es poco consistente y obvia muchas cosas, y me duele decir esto porque no quiero tomarme con poca seriedad las ofertas, para una vez que llegan. Me gustaría valorarlas con cariño, pero no parece que vaya a durar mucho en el tiempo. Valoro mucho el acuerdo político, me parece importante, pero no vale más que las malas políticas. Primero la política tiene que estar bien encaminada y, si se puede acordar, estupendo, estamos abierto y lo hemos intentado más veces", ha dicho.

NO HAY MARCHA ATRÁS

Una vez se tiene disposición real al acuerdo y se parte de un marco realista sobre los compromisos y posibilidades del país hace falta, por tanto, tener una estrategia de salida de la crisis, algo que según Alonso tiene el Gobierno. "A partir de esa estrategia hay muchas cosas sobre las que discutir y en las que podemos trabajar juntos, si la oposición quiere participar", ha invitado.

Además, ha rechazado a quienes acusan al PP de ofrecer meramente un apoyo incondicional a las decisiones del Gobierno, aunque ha reconocido que "tiene un proyecto que no tiene freno ni marcha atrás" y va a "mirar hacia adelante, perseverar y seguir" porque está "convencido de que es la estrategia para salir de la crisis".

Por ello, más que plantear posiciones "extremadamente ambiciosas, a lo mejor hay que ser más humilde y plantear ámbitos concretos donde se puede avanzar", como hizo este fin de semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando pidió a los socialistas que demuestren su buena voluntad apoyando los cambios en pensiones, en la reforma de la administración y en la regeneración democrática, ámbitos donde "los españoles consideran imprescindible un acuerdo".

"El acuerdo no lo arregla todo, sino las decisiones correctas y hacer las cosas bien. Es más fácil si se acuerda, claro, pero nuestra responsabilidad es plantear un proyecto que, con seriedad, nos saque de la situación; y tratar de buscar apoyos. Hasta ahora ha sido muy difícil. Mañana entiendo que (el Pleno del Congreso debería ser) un diálogo y contraste de ideas más que un debate, y que salga de ahí una voluntad de acuerdo. Pero es evidente que nosotros tenemos que plantear cuál es la política que nos ha traído hasta aquí y por qué es necesario hacer algo distinto. Hay que ir en el camino para avanzar, no para retroceder", ha reiterado.

PROPUESTA CON "SERIAS DIFICULTADES DE VIABILIDAD"

Finalmente, con respecto a la propuesta concreta del PSOE --utilizar los 60.000 millones de euros no utilizados del rescate bancario para inyectar liquidez a las pymes, reestructurar la deuda hipotecaria de las familias y aplicar una moratoria a los despidos por causas económicas pagando la mitad del salario--, Alonso ha señalado que tiene "serias dificultades de viabilidad en su aplicación práctica".

"Todas las propuestas deben ser consideradas, analizadas y estudiadas con frialdad, pero el problema de esta propuesta es que es difícilmente viable", ha dicho, recordando que "si se pide dinero para un rescate distinto" al financiero habría que "asumir consecuencias diferentes" a las recogidas en el MoU, tales como "nuevos recortes o quizás nuevos impuestos".

Por eso, ha insistido, "hay que ser muy responsable a la hora de plantear un acuerdo que implica la petición de un rescate y entender que todo el año pasado estuvimos luchando para que la economía no cayera en bancarrota y en el rescate".