Economía/Macro.- El presidente del Banco Central de Eslovenia dice que la crisis del 'subprime' amenaza la eurozona

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 15:27

LONDRES, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central de Eslovenia, Marko Kranjec, advirtió ayer que la crisis del sector de hipotecas 'subprime' en Estados Unidos podría amenazar el consumo de la eurozona, según informa hoy el diario británico 'Financial Times'.

Kranjec puso en guardia al resto de los Bancos Centrales europeos y aseguró que "si se produce una turbulencia más fuerte, la demanda de viviendas podría ser influida negativamente", aseguró en declaraciones a 'Financial Times Deutschland'.

Estos comentarios sugieren que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) podría estar más preocupado por el asunto de lo que ha mostrado inicialmente, a pesar de que la semana pasada, el propio presidente del organismo, Jean Claude Trichet, envió un mensaje de tranquilidad a los mercados.

Numerosos inversores europeos han adquirido valores vinculados a hipotecas estadounidenses del sector "subprime", y algunos han resultado afectados negativamente, como el banco alemán IKB, que podría perder hasta el 20% de sus inversiones, un caso que ha causado un gran revuelo en Alemania.

"Podrían producirse más adelante malas noticias procedentes del mercado del crédito", señaló Kranjec, quien se mostró muy crítico con los inversores por tomar un riesgo tan elevado.

"Mientras había perspectivas buenas, todos entraron de manera precipitada", afirmó. "Existía una exuberancia irracional en los mercados que hay que reconsiderar", resaltó.

Por otro lado, el presidente del Banco Central esloveno se mostró optimista respecto a la situación de la economía comunitaria. "La economía en el área europea parece ser muy dinámica y el crecimiento parece ser sostenible", aseguró.

En cuanto a la política monetaria del BCE, Kranjec señaló que seguirá siendo "acomodaticia" si prosigue la favorable evolución de la zona euro y desaparecen las recientes turbulencias en los mercados financieros.