Economía/Macro.- Los primeros presupuestos de Montilla en la Generalitat crecen un 8,5%

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 18:22

Castells asegura que suponen un "gran salto" en políticas sociales y justifica que la inversión se reduzca respecto a 2006

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos de la Generalitat para 2007, los primeros que elabora el nuevo gobierno presidido por José Montilla, ascenderán a 32.218 millones de euros, con un incremento del 8,5% respecto al ejercicio anterior (del 7,2% en términos homogéneos, si se excluye la refinanciación de préstamos acumulada este año). El proyecto incluye aumentar en 9.887 empleados la plantilla de la Generalitat, que se situará en 174.920 personas.

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, presentó en rueda de prensa el proyecto de ley de Presupuestos, que fue aprobado hoy en sesión extraordinaria por el Gobierno catalán. Hasta ahora estaban en vigor los Presupuestos de 2006 prorrogados debido a que las elecciones autonómicas anticipadas del 1 de noviembre impidieron elaborar a tiempo el nuevo presupuesto.

Castells, en lo que son sus cuartos presupuestos, afirmó que el proyecto incluye un "gran salto" en materia de políticas sociales, que suponen el 54% del gasto y que se llevan dos de cada tres euros de incremento del presupuesto. El conseller justificó el incremento de plantilla (basicamente profesores, médicos y mossos d'Esquadra) "porque las políticas sociales las hacen las personas".

En concreto, está prevista la incorporación de 4.254 nuevos profesores, 1.910 mossos d'esquadra y 158 bomberos. El resto del nuevo personal corresponde a sanidad, sociales, de instituciones penitenciarias, Justicia, agentes rurales y servicios centrales. Como consecuencia de ello, el gasto en remuneraciones del personal aumenta un 14,7% y se sitúa en 4.496 millones.

Por sectores, los crecimiento más importantes del gasto se registra en Vivienda (56,5% más), Investigación, Desarrollo e Innovación (43,7%), Ciclo del Agua (33,3%), Seguridad (19,7%) y transferencias a los entes locales (19,1%). Además, al Acuerdo Estratégico para mejorar la competitividad de la economía catalana, firmado con los agentes sociales, se destinan 1.805,9 millones.

EL DEFICIT SE REDUCE UN 64% Y LA INVERSION BAJA.

El déficit no financiero se reduce un 64%, hasta situarse en 254,5 millones. No obstante, Castells fue más allá y aventuró que espera "cerrar el año con equilibrio presupuestario" y que, en cualquier caso, habrá déficit cero en 2008 como prevén los compromisos del Plan de Saneamiento.

El endeudamiento neto del ejercicio se reduce un 20,2% gracias al menor recurso a la financiación ajena (se reduce el denominado sistema alemán para las infraestructuras), aunque aumentan los costes financieros, debido a que el 30% por ciento de la deuda es a tipo variable.

El saldo vivo de la deuda de la Generalitat se situará a finales del ejercicio en 15.520 millones de euros (en término SEC 95, con base 2000), lo que representa un 7,4% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán.

La inversión prevista asciende a 5.099 millones de euros, lo que supone un nivel inferior a los 5.779 millones de 2006. Castells argumentó que se ha logrado consolidar un nivel de inversión superior a los 5.000 millones, a pesar de que en el periodo 2003-2006 creciera un 95,4%.

Castells aseguró que el Gobierno catalán ha sido disciplinado en sus presupuestos y ello debe tenerse en cuenta en el futuro, cuando se negocie la nueva financiación autonómica. "Como hemos hecho nuestros deberes, queremos que Madrid cumpla", señaló.

REBAJA IMPOSITIVA EN LAS HIPOTECAS PARA LOS JÓVENES

El conseller señaló que el aumento del gasto se realizará "sin aumentar la presión fiscal efectiva" y gracias a un aumento del 22% en la recaudación de los tributos cedidos (13% respecto a la liquidación del ejercicio anterior), del 9,5% en los tributos participados y del 7,3% en las transferencias.

El titular de Economía reconoció que el aumento del importe en las transacciones inmobiliarias (compraventa de pisos) tendrá un efecto sobre una mayor recaudación. Respecto a la anunciada reforma del Impuesto de Sucesiones, Castells confirmó que la hará y que será "radical".

La ley de medidas fiscales y financiera que acompaña a los Presupuestos incluye una rebaja de medio punto (del 1 al 0,5%) en el tipo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) para los jóvenes menores de 32 años que constituyen una hipoteca. El gobierno catalán estima que unos 100.000 jóvenes se puedan beneficiar anualmente. El impacto recaudatorio para las arcas de la Generalitat (al entrar en vigor a medio año) será de 70 millones.

También se reduce la tributación por el mismo concepto (AJD) del 0,3 al 0,1% en las solicitudes de avales que realicen las pequeñas y medianas empresas con sede en Catalunya a sociedades de garantía recíproca.

EL PARO SE REDUCIRA Y SE CREARAN 89.100 EMPLEOS.

El 26,7% del prespuesto consolidado (8.592 millones) se destinará a la sanidad y el 16,5% (5.317 millones) a la educación, que constituyen, junto a la seguridad ciudadana, tres pilares de mejora del estado del Bienestar.

Castells inscribió el proyecto de presupuestos, que calificó de "realista", en un marco macroeconómico de "optimismo moderado". El Gobierno de José Montilla espera que la economía catalana crezca un 3,5% este año, cuatro decimas menos que en 2006. A pesar de ello, prevé la creación de 89.100 empleos y la reducción de la tasa de paro al 6,3%.