Economía/Macro.- El Príncipe de Asturias aboga por poner los "mejores empeños" contra la crisis

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:23

Clausuró este mediodía en Pamplona el VI Congreso de la Confederación de Directivos y Ejecutivos


PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Príncipe de Asturias y de Viana, Felipe de Borbón, abogó hoy por que "todos juntos pongamos nuestros mejores empeños" para recobrar la senda del crecimiento y para construir realidades productivas más sostenibles. "Realidades que nos deben conducir a inventar nuevas maneras de hacer, en las que cuente tanto el cuidado por afianzar su viabilidad duradera, como por preservar el bienestar y la calidad de vida nuestras generaciones y de las que nos sucedan", dijo.

Don Felipe de Borbón clausuró este mediodía en Pamplona el VI Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que reunió ayer y hoy en el Palacio de Congresos Baluarte a 1.300 directivos. Un Congreso que, según el Príncipe, "tiene un interés muy especial por cuanto en él se pone de manifiesto la estrecha relación entre la acción directiva y el desarrollo económico, más aún en unos tiempos tan complejos de grave crisis económica como los que estamos viviendo".

El Príncipe afirmó hoy que "sólo desde una actitud decididamente proactiva será posible volver a la senda del crecimiento y de la recuperación económica" y añadió que es preciso "seguir aguzando el ingenio y afrontar nuevas tareas con capacidades renovadas para poder encarar las complicaciones que surgen y continuarán surgiendo en ocasiones".

Habló de la crisis económica, tema que ha centrado el Congreso, y señaló que se constata hasta qué punto la interdependencia de los mercados "convirtió la inicial crisis financiera en una crisis global". "En este contexto, la recuperación de la confianza y de la ilusión por emprender nuevas iniciativas empresariales se convierte en medida y actitud insoslayables para poder salir de la crisis que nos atenaza", agregó.

"Todo ello resulta fundamental para que consigamos volver a establecer condiciones favorables que nos ayuden a salvar las incertidumbres, disipar los temores, y que nos estimulen a afrontar con éxito los riesgos que encontremos en el camino", manifestó y consideró por ello "acertado" el lema del Congreso 'Liderando en positivo'.

Según expuso, "esa actitud positiva de búsqueda de nichos de oportunidad tiene que permear también en todas las cuestiones clave que habéis abordado en las sesiones de esta última convocatoria de CEDE" y señaló que "sigue plenamente vigente" lo que ya expusiera en el V Congreso de la Confederación al año pasado de la importancia que tienen el capital humano y la innovación para "encarar con éxito los mercados globales y la enorme competencia internacional".

"SEGUIR ADELANTE"

En el acto de clausura del Congreso intervino también el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, quien señaló que "a la vista de las muchas e interesantes aportaciones" realizadas en el Congreso se concluye que "estamos más decididos que nunca a seguir adelante, que deberemos trabajar duro e introducir novedades en nuestra gestión acordes con los tiempos y, sobre todo, que deberemos avanzar juntos, codo con codo, empresarios, trabajadores y administraciones si queremos de verdad alcanzar objetivos valiosos".

Sanz destacó la "preocupación" por el momento "extremadamente delicado" que atraviesa España y "cuyo aspecto más alarmante es, sin duda alguna, la destrucción de puestos de trabajo". Y afirmó que la nueva sociedad conformada tras la crisis deberá ser una sociedad asentada en valores profundos como el trabajo, la solidaridad, el perfeccionamiento personal y familiar e impulsada por criterios de mejora permanente, de innovación, excelencia y sostenibilidad ambiental.

El presidente señaló que desde Navarra se procura preparar el futuro con inversiones estratégicas, actuaciones en sectores que procuren un mayor lanzamiento económico y social y "pensando siempre en el bien de las personas, especialmente de las dependientes y necesitadas".

"Lo hacemos buscando siempre el mayor consenso a nivel político, empresarial, sindical y social, pues las decisiones compartidas generan siempre estabilidad y solvencia", afirmó Sanz.

También tomó la palabra en la clausura del Congreso el presidente de CEDE, Isidro Fainé, quien señaló que "la incipiente mejora de la actividad económica aún es poco perceptible para empresarios y hogares" y afirmó que ello justifica que los consumidores ralenticen su gasto y justifica también que caigan las ventas.

Según expuso, "los directivos no podemos eludir el compromiso con la sociedad ni permanecer impasibles". "Es nuestra obligación moral afrontar con firmeza los reveses económicos para superar la situación y salir reforzados".

Fainé manifestó que la crisis pasará, "no sabemos cuándo", y sostuvo que la mayor parte de las empresas "sabrán salir" de la difícil situación. No obstante, señaló que para que las bases de la recuperación sean sólidas es "imprescindible" que se acometan reformas institucionales.

El presidente de CEDE señaló que las grandes estrategias son necesarias pero que lo "realmente imprescindible son las personas". Y afirmó que los directivos tienen que "aportar su grano de arena generando confianza en los trabajadores".

En el acto de clausura, al que asistió la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, participaron igualmente el director general de Sodena, José María Aracama, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.