Economía/Macro.- Las pymes apuntan a la "acusada" debilidad de la demanda como principal escollo para su actividad

Actualizado: viernes, 22 mayo 2009 15:48

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las pymes consideran que el factor que está limitando en mayor medida su actividad en los mercados es la "acusada debilidad de la demanda" y también los problemas de acceso a la financiación y de tesorería, que siguen persistiendo, según el Observatorio de Situación Económica de la Pyme del mes de mayo elaborado por Cepyme.

Las pequeñas y medianas empresas denuncian asimismo la presión de la competencia como un factor relevante que dificulta de manera adicional su actividad.

Según los resultados del Observatorio, la situación económica de las pymes no está registrando cambios significativos durante el segundo trimestre de 2009 con respecto a la evolución experimentada a comienzos del año.

"El momento económico actual, por el que están atravesando las pequeñas y medianas empresas continúa siendo negativo, tal y como se desprende de las valoraciones que estas empresas han realizado sobre la producción, las ventas y el empleo correspondientes a este periodo del año", subraya Cepyme.

SE REDUCE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL.

De hecho, en el informe se advierte de que se está manteniendo un "fuerte proceso de ajuste de la oferta" caracterizado por una disminución de la estructura empresarial, fenómeno que está adquiriendo mayor intensidad en aquellas actividades productivas que durante la etapa expansiva de la economía experimentaron un mayor crecimiento.

Ello, asegura Cepyme, está afectando a la mayor parte de los sectores de actividad, especialmente a las empresas vinculadas con la fabricación de bienes de equipo y la de bienes de consumo duradero.

Respecto a la evolución del empleo, Cepyme no aprecia un cambio significativo en el número de actividades que mantienen su actual nivel de ocupados, pero sí observa un "importante" volumen de pymes que están reduciendo empleo en el momento actual y que continuarán haciéndolo durante los próximos meses.

Las expectativas de los sectores para los próximos meses continúan siendo mayoritariamente negativas en lo que se refiere a la evolución de la producción y, en particular, a las ventas.