Economía/Macro.- El Reaf recuerda los beneficios fiscales en el Impuesto de Sociedad si se mantiene el empleo

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 14:37


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) recordó hoy una de las novedades en la declaración de sociedades de ejercicios iniciados en 2009: los beneficios fiscales derivados del mantenimiento de empleo.

En concreto, las pymes podrán aplicarse tipos reducidos de hasta el 25% a condición de mantener el número de trabajadores, en tanto que cualquier empresa podrá amortizar libremente los elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias adquiridos en 2009, siempre que la plantilla media de los 24 meses posteriores al inicio del periodo de funcionamiento se mantenga igual que la de los 12 meses anteriores.

Así lo recoge el Reaf en el documento de ayuda a la declaración de Sociedades de 2009, en el que también incide en la "dramática" bajada en la recaudación de este gravamen desde 2007.

Como otra de las novedades normativas, los asesores fiscales resaltaron la posibilidad de las matrices de deducir, como gasto fiscal, las pérdidas de toda su red de filiales.

El plazo de declaración abarca del 1 al 26 del próximo mes de julio para las entidades cuyo ejercicio económico coincide con el año natural, aunque cuando la declaración se presente telemáticamente y se quiera domiciliar el pago, la fecha límite será el 21 del mismo mes.

Con todo, el Reaf criticó la inseguridad que supone desconocer "con certeza" qué operaciones vinculadas habrá de documentarse al inicio del periodo de declaración, y lamentó que el programa de ayuda no se ponga a disposición de los contribuyentes hasta el mismo día en el que se inicia el plazo de la declaración.

Al mismo tiempo, los economistas reiteraron el incremento "inútil" de la carga administrativa ante la duplicidad de la información de el modelo de autoliquidación del Impuesto sobre Sociedades y el de Cuentas Anuales de los Registros Mercantiles.