Economía/Macro.- La reforma fiscal y la ley de dependencia limitarán la capacidad inversora de las CC.AA., según S&P

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 13:41

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La reforma fiscal, la puesta en marcha de la ley de dependencia y la reducción de los fondos europeos prevista en las nuevas perspectivas financieras de la UE ejercerán una "presión moderada" sobre el ahorro bruto de las comunidades autónomas y "limitarán globalmente" su capacidad inversora, especialmente en las regiones más afectadas por el recorte de las ayudas europeas.

Así lo subraya Standard & Poor's en un informe que ha elaborado para analizar el impacto financiero en los gobiernos autonómicos de la reforma fiscal, la ley de dependencia y las nuevas perspectivas financieras de la UE 2007-2013, en las que se contemplan una reducción de los fondos percibidos por España.

Según S&P, el impacto financiero de estas tres medidas es "sostenible" en el actual contexto de fuerte crecimiento de la economía española y de los ingresos tributarios, por lo no espera cambios a corto plazo en las calificaciones crediticias.

No obstante, advierte que, teniendo en cuenta el fuerte dinamismo de los gastos corrientes en los últimos ejercicios, especialmente el gasto sanitario, si se produjera una "inesperada desaceleración económica" que afectara a los ingresos, sí habría "presión" sobre las calificaciones, sobre todo en aquellas comunidades más afectadas por las tres normas mencionadas.

S&P recuerda que la ley de dependencia tendrá un impacto presupuestario para las CC.AA. de unos 12.600 millones de euros hasta 2015, año en el que asumirán la competencia de forma individual, sin contar con la ayuda del Estado.

Según Standard & Poor's, esta ley ejercerá una "presión moderada" sobre el gasto corriente, aumentando "la ya de por sí elevada rigidez" de los presupuestos regionales, que actualmente dedican cerca del 80% del gasto a conceptos "muy poco flexibles" de marcada naturaleza social (sanidad y educación).

Sin embargo, alega S&P, el impacto financiero de la ley se verá limitado por varios factores, entre ellos la cofinanciación estatal hasta 2015, la implantación gradual de la norma, la posible utilización del copago y los efectos inducidos en la actividad económica, estimados en un 1% adicional de PIB hasta 2010.

REFORMA FISCAL Y NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN.

En cuanto a la reforma fiscal, S&P prevé que ésta tenga un efecto "muy moderado" en las cuentas de las comunidades autónomas, ya que la rebaja prevista es también "muy moderada" y no implicará una disminución de la recaudación, sino un menor crecimiento de los ingresos por IRPF que podrán ser "potencialmente compensados" con crecimientos adicionales en el IVA.

Standard & Poor's subraya que las CC.AA. deberán afrontar estos retos en un marco institucional "cambiante", debido a las reformas estatutarias y al nuevo sistema de financiación autonómica. En su opinión, éste incidirá seguramente en una mayor autonomía fiscal para las CC.AA. a través de un incremento de su capacidad normativa y de la proporción de tributos estatales cedidos, y de un "rediseño" del fondo de suficiencia.

"No es previsible, a diferencia de lo ocurrido en 2001, una nueva transferencia de competencias y de recursos, sino un cambio y/o actualización de las variables utilizadas para el cálculo del fondo", concluye el informe.