Economía/Macro.- Salgado defiende ante la OCDE las previsiones de crecimiento del Gobierno

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 20:02

PARIS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, defendió hoy ante la OCDE sus previsiones de crecimiento para la economía española, que auguran para este año una contracción del 3,6% y del 0,3% en 2010, y atribuyó el mayor pesimismo de la organización con sede en París al hecho de que, a su juicio, no tiene suficientemente en cuenta el peso de las exportaciones este año y el repunte del consumo en 2010.

Según el informe sobre Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dado a conocer hoy, la economía española sufrirá una contracción del 4,25% en 2009 y del 0,9% en 2010.

"Creemos que nuestras previsiones son mejores, en el sentido de que en 2009 valoramos más que la OCDE la importancia que tendrán las exportaciones", destacó la ministra en rueda de prensa en París tras participar en la reunión ministerial de la institución.

El Gobierno es también algo más positivo con respecto al empleo y respecto al consumo, porque baraja que en 2010 se puede recuperar, o al menos desacelerar la caída.

Así pues, para Salgado el descenso del 0,1% que augura la OCDE "tiene un sesgo a la baja" porque, según indicó, la confianza de los consumidores está mejorando y la renta disponible está creciendo por efecto de la reducción de las hipotecas o de algunos impuestos. La vicepresidenta piensa igualmente que el momento más agudo de la crisis "ha pasado o está pasando" y que, aunque sigamos decreciendo, se hará "de manera más lenta".

"En 2010 tendremos estabilización primero y luego crecimientos positivos, pero serán débiles", lo que impedirá que el crecimiento interanual sea positivo, explicó.

Salgado alegó igualmente que la OCDE ha empeorado sus previsiones para todos los países y que España en 2009 tendrá un comportamiento mejor que en la media de la eurozona.