Economía/Macro.- Salgado insiste en que España "no está directamente afectada" por la crisis de Irlanda

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 16:13

Se muestra convencida de que Irlanda pedirá ayuda del fondo de rescate si la necesita


BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha insistido este miércoles en que España "no está directamente afectada" por la crisis de deuda Irlanda porque la situación económica es distinta y las entidades españolas no están expuestas a deuda irlandesa.

Salgado se ha mostrado convencida de que Irlanda pedirá ayuda financiera de la UE si la necesita para reparar su sector bancario y garantizar así la estabilidad de la eurozona. "Cualquier actuación que tome Irlanda en la buena dirección será bienvenida por parte de España", ha resaltado.

"Es evidente que una volatilidad excesiva en los mercados de deuda pública no beneficia a nadie", ha admitido la vicepresidenta económica. "Pero España no está directamente afectada por este problema de Irlanda", ha apuntado.

"Nuestra exposición a este problema en términos de la tenencia de activos que puedan tener entidades españolas es pequeña. Y por otra parte nuestros fundamentos económicos, las actuaciones que el Gobierno ha puesto en marcha, el hecho de que se inicie la recuperación, el nivel de nuestra deuda, o la diversificación de nuestra economía y el plan de austeridad que está ofreciendo ya resultados hacen que estemos muy separados de sufrir los efectos de esta situación", ha resumido Salgado.

A su juicio, Irlanda "es un país responsable, que es consciente no solo de sus propias dificultades sino de dificultades que podrían existir en el supuesto en que las medidas que ponga en práctica no sean suficientes". "No tenemos por qué asumir que el Gobierno irlandés tiene un comportamiento no responsable. Mi convencimiento es que si Irlanda estima que es necesario acudir al mecanismo, lo solicitará", ha insistido.

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno de Dublín "ha aceptado de buen grado que técnicos del FMI, de la Comisión y del BCE vayan a trabajar in situ en Irlanda para tener listos todos los detalles para el supuesto de que Irlanda considerara que es necesario un apoyo por parte del mecanismo financiero".

"La prioridad es la estabilidad del euro, la prioridad para todos, y la recuperación económica. Una volatilidad o una situación de dificultad en un país podría dificultar tanto la estabilidad del euro como la recuperación económica del conjunto de la eurozona", ha señalado la vicepresidenta segunda.

Salgado se ha mostrado convencida de que la actual situación de volatilidad no va a durar "mucho" porque el Gobierno de Dublín se ha comprometido a presentar las medidas que piensa adoptar antes de que acabe el mes.