Economía/Macro.- El secretario del Tesoro estadounidense dice no sentirse satisfecho con la marcha de la economía China

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 19:34

WASHINGTON, 2 Mar. (EP/AP) -

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, a punto de embarcarse en su tercer viaje oficial a China en menos de siete meses, opina que la boyante economía China debería tomar más medidas para su mejor evolución futura, señaló en un discurso sobre comercio pronunciado en el Club Económico de Washington.

Estados Unidos está realizando un acercamiento al país asiático con el objetivo de reducir el inmenso déficit comercial que mantiene con China, motivo por el cual presiona a las autoridades del país para la ejecución de reformas que mejoren las relaciones comerciales entre ambos países.

Paulson llevará a la emergente economía asiática mensajes sobre cómo mejorar su evolución económica, sobre todo en lo referente a su su sistema de divisas y a una regulación más férrea para acabar con la piratería.

Ambos aspectos, opina Paulson, son cruciales para mejorar la imagen de China en el mercado estadounidense, cuyos líderes culpan a un débil yen y al robo de la propiedad intelectual como causas de elevadísimo nivel del déficit comercial entre EEUU y China.

Paulson señaló que la administración seguirá presionando a China para ejecutar reformas más rápidamente pero alertó sobre que cualquier movimiento proteccionista en Estados Unidos podría dañar la economía norteamericana.

"No debemos escuchar los cantos de sirena del proteccionismo, intentando reducir las pérdidas del presente y sacrificando las oportunidades del futuro", señaló Paulson.

Paulson, que viaja la semana que viene a China, anunció que el Gobierno estadounidense podría mantener sus presiones sobre el país acerca de el diálogo de estrategia económica que los dos países iniciaron el pasado mes de diciembre.

"Estamos insatisfechos con la velocidad con la que China está apreciando su divisa y con las leyes de protección intelectual del país", aseguró, destacando la necesidad de que China ejecute reformas más rápido para abrir su economía a productos y servicios estadounidenses.