Economía/Macro.- Solbes se declara "relativamente optimista" sobre la economía europea pese a las turbulencias

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 13:13

El presidente del Eurogrupo aboga por definir "reglas de transparencia" para los fondos de alto riesgo

OPORTO, 14 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se declaró hoy "relativamente optimista" sobre la situación económica en Europa pese a las turbulencias financieras que se iniciaron este verano por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y subrayó que ahora es el momento de analizar "qué lecciones hemos aprendido" de la tormenta.

Solbes hizo estas declaraciones antes de la reunión informal de ministros de Economía de la eurozona, que por primera vez analizarán el impacto sobre el crecimiento económico de las turbulencias financieras y abogarán por una mayor transparencia como principal receta para evitar que se repitan tormentas similares.

"Vamos a debatir un poco lo que ha pasado este verano, qué lecciones hemos aprendido, qué conclusiones podemos sacar", señaló el vicepresidente económico. "Yo creo que el ambiente es relativamente optimista respecto a la situación en Europa pero siempre se pueden mejorar las cosas", agregó.

Al ser preguntado por la postura del BCE de dejar la puerta abierta a nuevas subidas de tipos pese a la tormenta, Solbes eludió pronunciarse y dijo que "es un tema que corresponde al banco evaluar y decidir y por tanto no vamos a entrar en ese tema". Finalmente se le interrogó sobre cuánto piensa que durarán las turbulencias y el vicepresidente aludió al Duero, ya que la reunión de los ministros se celebró en un barco que navegaba por el río, y dijo que "en el río (las turbulencias) están tranquilísimas".

Por su parte, el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó que el impacto de la crisis hipotecaria estadounidense sobre el crecimiento europeo "no será enorme" y se mostró convencido de que "el sistema bancario es lo suficientemente robusto para resistir".

"Hoy debemos ocuparnos sobre la situación de los mercados financieros y el impacto sobre el crecimiento", dijo. También se mostró partidario de definir "reglas de transparencia" para los 'hedge funds'. Juncker aseguró además que los cambios que introducirá el futuro Tratado de Reforma sobre el BCE son mínimos y en ningún caso cuestionan su independencia.

Finalmente, el vicecanciller austriaco y responsable de Finanzas, Wilhem Molterer insistió en que "Europa es lo suficientemente fuerte para resistir" la tormenta financiera y reclamó también reglas de transparencia para los productos financieros. A su juicio, la decisión que adoptó el BCE la semana pasada de mantener los tipos en el 4% y renunciar a una subida es la "correcta" y envía la "señal adecuada".