Economía/Macro.-Sólo cinco países de UE cumplirán en 2006 el criterio de Maastrich de deuda pública, entre ellos, España

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:33

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo cinco países de la Unión Europea, entre ellos, España, cumplirán este año el criterio del Tratado de Maastrich que estima que la deuda pública no deber superar el 60% del Producto Interior Bruto (PIB), según una nota publicada hoy por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

El país mejor situado en relación con el criterio de deuda pública es Luxemburgo, donde la deuda pública representó un 8,6% del PIB en 2005 y subirá hasta el 10,2% en 2006, según las previsiones de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) que recoge el IEE.

Por detrás de Luxemburgo, la deuda pública de Irlanda se mantendrá estable en el 29,8% del PIB este año, después de situarse en el 29,9% del PIB el año pasado.

España, situada en el tercer puesto entre los países en los que la deuda pública tiene menor peso en relación con el PIB, registrará una deuda pública del 41,1% del PIB este año, lo que supondrá un ligero descenso respecto al año pasado, cuando se situó en el 43,7%.

Los otros dos países que cumplen el criterio de Maastrich sobre la deuda pública son Finlandia y Países Bajos, que consignarán en 2006 una deuda pública del 47,5% y del 54,9%, respectivamente.

Por el contrario, los Estados miembros que se encuentran más lejos de cumplir el criterio de deuda pública del Tratado de constitución de la zona euro son Italia, en el que la deuda alcanzará el 110,4% en 2006; Grecia, con unas previsiones de deuda del 106,1%, y Bélgica, con un 91,6%.

Contenido patrocinado