MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La subasta de obligaciones a 10 años, en la que se ha elevado la rentabilidad hasta el 7%, generará un sobrecoste cercano a los 55 millones de euros anuales respecto a la última subas de este 'papel', según los cálculos de los técnicos de Hacienda (Gestha).
El colectivo explica que el tipo marginal alcanzado es un "triste récord en la escalada del coste de la deuda española" y supone un 30% sobre la subasta anterior del 20 de octubre pasado.
Además, el tipo medio (6,975%) ha sido superior al de las obligaciones a 10 años desde el inicio de la crisis, e incluso es superior al que tipo medio de las obligaciones a 10 años que se emitieron en 1997 (que fue del 6,53%).
La escalada ascendente del coste de la deuda española ha sido imparable desde el 9 de mayo de 2010, día en el que la UE impuso a España la aprobación de las medidas de recortes sociales.
"Esa presión no ha parado incluso después de la aprobación de la rebaja de sueldos a funcionarios y su congelación posterior, la congelación a pensionistas, y las reformas laboral y de endurecimiento del acceso a la pensión de jubilación, lo que indica que a los mercados no les bastan estas medidas", indican los técnicos, que añaden que "incluso, se muestra insuficiente el anuncio de un inminente cambio de Gobierno que pronostican todos los sondeos electorales".
MÁS AYUDA DEL BCE.
Por ello, el colectivo insta al Banco Central Europeo (BCE) a modificar sus estatutos de manera urgente para poder adquirir deuda pública de los Estados miembros en el mercado primario, lo que rebajaría de manera directa su precio de emisión, algo "muy necesario" bajo las circunstancias actuales.
Esta opción permitiría aprovechar los recursos disponibles de manera más efectiva que en el mercado secundario, al que se acude actualmente, puesto que los tipos de interés de las emisiones anteriores de deuda fueron fijados en las respectivas adjudicaciones y son inamovibles.
Paralelamente, Gestha solicita que la CNMV prohíba las operaciones en corto sobre la deuda pública y los valores entidades financieras y estratégicas, dado que la suspensión aplicada a este tipo de operaciones sobre entidades bancarias a lo largo de los últimos meses tuvo unos efectos muy positivos sobre las entidades protegidas.
Asimismo, los Técnicos del Ministerio de Hacienda proponen a las autoridades comunitarias la creación de una agencia de calificación europea cuya actuación se rija por criterios de transparencia e imparcialidad; todo ello sin perjuicio de una mayor regulación y supervisión de las grandes agencias existentes actualmente.