MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se situaba en el 9,5% de su renta disponible a cierre de los nueve primeros meses de 2005, lo que supone un incremento de 1,3 puntos porcentuales respecto al porcentaje de septiembre de 2004, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Encuesta de Cuentas no Financieras de Sectores Institucionales (CFSI) del INE atribuye este aumento en el ahorro a la confluencia de un menor incremento del gasto en consumo final (8,1%) y de los aumentos registrados en las rentas.
En este sentido, la encuesta indica que este sector concluyó el tercer trimestre de 2005 con una renta disponible de 144.340 millones de euros.
No obstante, según el INE, este ahorro generado "no ha sido suficiente" para financiar al volumen de inversión del sector en este trimestre, que sumó 21.028 millones hasta septiembre de 2005, un 14,8% más respecto a igual fecha de 2004 y fundamentalmente derivada de la compra de vivienda.
Por ello, los hogares e instituciones sin ánimo de lucro presentaron una necesidad de financiación por importe de 6.194 millones de euros, importe equivalente a un 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB).
SOCIEDADES NO FINANCIERAS.
En cuanto a las sociedades no financieras, sus necesidades de financiación aumentaron y se estiman en 23.505 millones de euros a cierre de los nueve primeros meses de 2005, importe equivalente a 10,6 puntos del PIB (3,5 puntos más que un año antes).
Este hecho deriva del descenso interanual del 25% que, según INE, estas sociedades experimentaron en su renta disponible y del incremento del 15,5% de sus inversiones.
Respecto a las Administraciones Públicas, también elevaron sus necesidades de financiación hasta 13.886 millones, monto equivalente a un 6,3% del PIB, 2,3 puntos más que en septiembre de 2004.
Este hecho responde al aumento del 40% registrado en el consumo final, que no pudieron afrontar con el aumento del 15,1% registrado por su renta disponible (hasta sumar 55.561 millones de euros), a su vez derivado casi exclusivamente del crecimiento interanual de los impuestos, tanto de los ligados a la producción e importación (5,3%) como a la renta y el patrimonio (19,5%).
CONSECUENCIAS DEL DEFICIT EXTERIOR.
En cuanto a la economía nacional, según la encuesta del INE, también elevó su necesidad de financiación como consecuencia del "peor comportamiento" de la balanza exterior de bienes y servicios, consecuencia del mayor aumento de importaciones (13,1%) que de exportaciones (8,5%).
En concreto, en el tercer trimestre de 2005, la economía española presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 13.751 millones de euros, importe similar al 6,2% del PIB, un punto porcentual más que un año antes.
Por ello, al cierre del pasado mes de septiembre, la economía sumaba una necesidad de capital por 45.166 millones de euros, un 6,8% del PIB del periodo.