Actualizado 23/07/2012 16:42 CET

Economía/Macro.- Toxo cree que la intervención de España "todavía es evitable" si el BCE actúa a muy corto plazo

Secretario General De Cc.Oo., Ignacio Fernández Toxo
EUROPA PRESS

Ve "muy imprudente" que algunas comunidades hayan comunicado ahora su intención de pedir el rescate

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado, en una entrevista con Europa Press, que el rescate de España "es todavía evitable" si el Banco Central Europeo (BCE) actúa en el "cortísimo plazo" para poner fin a la crisis de deuda soberana de España y también de Italia, "los dos factores que están desestabilizando el euro".

"Sólo cabe en este momento una decisión que debería evitar que el efecto de cada medida que se tome en España, incluso las más importantes, sean como echar agua a un cesto de mimbre: que el BCE ponga fin a la crisis de la deuda soberana española e italiana", ha dicho.

Toxo ha asegurado que para acabar con esta situación debería anunciarse que el BCE comprará deuda en cuanto los tipos de financiación superen un determinado umbral. "Hay que operar de forma masiva en los mercados de deuda, porque, de lo contrario, cualquier decisión que se adopte, incluso aquellas con las que no estamos de acuerdo, no servirán para nada", ha precisado.

El dirigente sindical ha señalado que, con la prima de riesgo por encima de los 630 puntos básicos y con un interés superior al 7,5%, "la situación aparenta estar fuera de control".

"Probablemente lo esté", ha añadido Toxo, que ha explicado que ésta es la consecuencia de sucesivas cumbres europeas fallidas y de las últimas medidas del Gobierno, que han mandado a los mercados el "claro mensaje" de que España no va a crecer y que hay riesgo de impago y de no poder sostener la deuda pública y privada.

También es consecuencia, según Toxo, de las últimas declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, asegurando que la institución no tiene como función resolver los problemas financieros de los Estados, y de otras personalidades, como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

"Son declaraciones que apuntan a esa sensación, que va prendiendo, de que España ha iniciado el camino de Grecia y de que se están reproduciendo los pasos que han llevado a Grecia al rescate. Tal vez todo el mundo está esperando ya a que se produzca", ha señalado.

ACCIÓN CONCERTADA DE ESPAÑA E ITALIA.

Pero Toxo insiste en que el rescate de España es evitable si el BCE actúa. "Tenía que haberlo hecho ya hace tiempo. Quedan días, es cuestión de muy poquito tiempo en que esa decisión debe materializarse", ha subrayado.

En este sentido, ha instado al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a aprovechar su viaje a Alemania para exigir al Gobierno de Ángela Merkel que deje actuar al BCE. "Debería hacer esa exigencia, porque cualquier otra no serviría para nada en unas circunstancias como las actuales", ha añadido.

Asimismo, Toxo estima que el próximo 2 de agosto, fecha de la reunión entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, los dos países deberían acometer "una acción concertada de presión" sobre la UE y sobre el Gobierno alemán "para que las cosas se lleven a ese territorio".

"La situación de California es mucho peor que la de España en términos macroeconómicos y no está viviendo una situación como la española o como la griega porque tiene a la Reseva Federal detrás. Aquí no tenemos ni al BCE, ni al Banco de España apuntalando la situación en algunos espacios territoriales o la del país", ha afirmado.

LA PROHIBICIÓN DE LAS OPERACIONES A CORTO.

Una de las medidas de choque que ha apoyado el líder de CC.OO es la de prohibir directamente las operaciones a corto y los movimientos en Bolsa que no tienen soporte financiero. Según explicó, estos movimientos no suponen más de 400 millones de euros al día, pero "aportan una gran inestabilidad al funcionamiento global de las finanzas".

En su opinión, es una medida "contundente" perfectamente aplicable "dentro de los márgenes de España", y sus efectos, cuando se ha puesto en marcha, han sido positivos. De hecho, los movimientos a corto sin soporte financiero son los que, en su opinión, están provocando la escalada de la prima de riesgo.

Precisamente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido hoy prohibir hasta el 23 de octubre las operaciones a corto para frenar el desplome de la Bolsa española. Por su parte, la Comisión Nacional para las Sociedades de Bolsa de Italia (Consob) ha prohibido durante una semanas las posiciones cortas sobre todas las acciones de bancos y aseguradoras.

VE "MUY IMPRUDENTE" QUE LAS CC.AA. PIDAN AHORA EL RESCATE.

Asimismo, el secretario general de CC.OO. considera "muy imprudente" que la petición de rescate de la Comunidad Valenciana y el más tarde desmentido de Murcia "salten ahora en medio de la escalada de la presión de los mercados financieros".

No obstante, lo ve "normal" después de que la Administración General del Estado (AGE) se haya "apropiado" del margen que ha dado el Ecofin al flexibilizar el plazo para reducir el déficit del conjunto de las administraciones al 3% hasta 2014.

Por eso, Toxo recuerda que las comunidades autónomas soportan el gasto total de la educación y de la sanidad, y, aunque cree que "tienen margen" de actuación en materia fiscal, urge a "buscar fórmulas" para que los recursos que se reclaman a la UE acaben llegando a estas administraciones.

"Si no, se va a producir una caída (de comunidades autónomas), que a lo mejor alguien busca. Yo no le arriendo ninguna ganancia a quien quiere encontrar un conflicto territorial como segunda derivada de la crisis", añade, para sentenciar que esta deriva supondría "un alto riesgo".

155044.1.260.149.20120723144249
Vídeo de la noticia