Economía.- Méndez advierte al Gobierno que el recorte adicional del déficit puede retrasar la recuperación

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 14:09

Afirma que la anticipación de los objetivos de déficit "no facilitan" el diálogo social

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió hoy que el ajuste adicional de 15.000 millones en dos años al que se ha comprometido el Gobierno español para recortar el déficit puede retrasar la recuperación y "no facilita" el escenario del diálogo social a tres bandas.

Ahora bien, Méndez admitió que la situación económica y política "empuja" a los agentes sociales a buscar un acuerdo tripartito, ya que tiene un "valor añadido".

"Con la anticipación de los objetivos de déficit en España se va a producir un retraso en la economía y tengo dudas de que se pueda consolidar la senda titubeante de crecimiento y salida de crisis. Tengo la impresión de que se puede retrasar la recuperación y se puede deteriorar más la coyuntura", explicó el secretario general de UGT en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Así pues, el líder ugestista consideró "poca acertada" la estrategia de ajuste fiscal impulsada desde la UE por focalizarse sobre el gasto, por lo que abogó por subir impuestos a las rentas más altas.

Asimismo, sugirió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tener un "conocimiento cabal" de cómo se plantea aplicar el recorte adicional del gasto en 15.000 millones de euros en dos años, incluso antes de su comparecencia de mañana en el Congreso.

"Si el ajuste afecta a acuerdos firmados con los sindicatos, lo lógico, lo natural y lo correcto es que aquellos que han firmado junto al Gobierno (los sindicatos) tengan un conocimiento cabal de lo que se va hacer, antes incluso de comparecer en el Congreso", justificó, para después recordar que el acuerdo trianual hasta 2012 para garantizar el poder adquisitivo de los funcionarios.

ACUERDO "POSITIVO" EN MAYO.

Sobre la reforma laboral, el líder sindical reiteró que el diálogo social a tres bandas --entre Gobierno, sindicatos y empresarios-- "debe concluir" en mayo, en la línea con el ultimátum lanzado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Eso sí, afirmó que dicha conclusión debe ser también "positiva" y no acabar en fracaso.

En este sentido, Méndez defendió el planteamiento de UGT y CC.OO. de dividir la negociación en dos fases: una con medidas coyunturales y otras con las de carácter estructural. "No hay que dejar nada a parte en su totalidad, pero otra cosa distinta es que se pretenda hablar de 'modelo austriaco', e inmediatamente no se reconozca que la implantación de esta fórmula de despido en España exige un esfuerzo de tal complejidad que no se puede resolver ni en un mes ni en dos meses", ahondó.

Preguntado sobre si la crisis está minando la responsabilidad cívica de los sindicatos, el secretario general de UGT lo negó rotundamente, si bien denunció un acoso desde "diversos ámbitos" sobre los sindicatos, en alusión a el Gobierno, patronal e instituciones financieras internacionales. Y para ilustrarlo, recurrió a un símil futbolístico: "No están cosiendo a patadas y a veces tengo la sensación de que el árbitro (los medios de comunicación) nos pita las falta a nosotros".

Por último, Méndez se felicitó de las propuestas anticrisis articuladas desde CiU por "saber estar", aunque lamentó el enfrentamiento político entre el Gobierno y el PP. "Hacen declaraciones que no apuntan a un escenario de estabilidad política", reprochó.