MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la decisión que tomó Grecia el pasado lunes de realizar un referéndum entre sus ciudadanos acerca del plan de ayuda europeo no era "descabellada", a la vez que ha insistido en que Europa vive "una especie de esquizofrenia" cuyo objetivo debería ser el empleo, pero se siguen "imponiendo" políticas de ajuste.
Tras su intervención en unas jornadas confederales de acción sindical y negociación colectiva, Méndez ha insistido en que ante la negativa de la oposición griega a otro plan de ajuste y el rechazo de la población es comprensible que el Gobierno griego decidiera convocar un referéndum, a pesar de que haya dado marcha atrás.
"No se puede plantear una dictadura financiera desde un grupo de países en relación sobre la decisión soberana de otro", ha remarcado.
Para Méndez, la situación desatada por el referéndum griego pone de manifiesto que las "cosas" en Europa están "mal planteadas", comentario que tuvo oportunidad de realizar al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con el que se reunió hace unos días en Cannes.
El dirigente sindical no entiende cómo un país como Grecia, que sólo representa el 2% de la economía europea, puede generar una crisis "brutal" como la vivida en los últimos días.
Asimismo, ha asegurado que Europa vive en una especie de "esquizofrenia". "Parece que el objetivo fundamental debe ser empleo y se siguen imponiendo políticas de ajuste que alejan la recuperación de la economía", ha subrayado.