El Ministerio intentará cerrar esta misma tarde un acuerdo con los interlocutores sociales para crear empleo

Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 enero 2013 12:33

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado este miércoles en la Sesión de Control al Gobierno del Pleno del Congreso que esta misma tarde tratará de cerrar con los interlocutores sociales un acuerdo por el empleo, que incluirá un centenar de medidas, quince de las cuales serán "de choque potente".

Según ha defendido, el "gran objetivo" del Gobierno es crecer y crear empleo y, desde el primer momento, se ha centrado en llevar a cabo reformas en esa línea, con la vista puesta particularmente en el colectivo joven, cuya tasa de paro "preocupa" porque supera ya el 55%.

"Por eso el Gobierno, responsable y calladamente está trabajando con los interlocutores sociales en unas mesas de trabajo para presentar muy pronto una estrategia de emprendimiento y empleo joven. Y esta tarde hay una reunión en el Ministerio para intentar cerrar ese paquete de cien medidas, con quince de choque potente, para ayudar a nuestros jóvenes a tener más oportunidades", ha apostillado.

Junto a este paquete de iniciativas para impulsar la generación de empleo y el emprendimiento, el Gobierno también "apoya a los más vulnerables", con decisiones como aumentar las pensiones "todo lo que podemos" tanto en 2012 como en 2013; o como renovar "tres veces" el Plan Prepara de ayuda para los desempleados de larga duración que han agotado sus prestaciones. Un programa que ahora se prorrogará automáticamente mientras el paro no baje del 20%.

Sobre este asunto, el portavoz adjunto del Grupo Popular Rafael Merino, autor de la pregunta a la ministra, también ha valorado esta decisión de prórroga automática, que "consigue que se pierda esa ansiedad cada seis meses y que sea estable". "Otros crearon el plan y lo hicieron por seis meses prorrogables, sin pensar que fuera permanente y constante", ha criticado, en referencia a los socialistas.

Además, ha defendido que la reforma laboral permitió encauzar una "situación en ruina" y reducir el ritmo de destrucción de empleo, que en el segundo semestre de 2011 supuso la pérdida de 439.000 puestos de trabajo frente a los 275.000 del mismo periodo del año pasado. "Hay 160.000 personas que con el PSOE y sus políticas hubieran perdido el puesto de trabajo y con el PP lo han mantenido. No querrán reconocerlo, pero sus políticas son las acertadas", ha concluido el diputado.