Montoro, seguro de que España vencerá a la crisis "si sigue el camino correcto que marca la Constitución"

Cristobal Montoro participa en un acto sobre la Constitución en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 22:36

El ministro participa en Málaga en una mesa redonda sobre el futuro de la Carta Magna española


MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado seguro de que España sabrá vencer a la crisis actual si sigue "por el camino correcto que marca la Constitución" y, además, de este modo saldrá siendo "más Europa". Como ha defendido, la Carta Magna de 1978 es "la gran ancla de España en Europa" la que le moderniza y la que se debe "preservar y salvaguardar".

"Hay que poner en valor la Constitución de 1978 en situaciones como la que atravesamos, de crisis económica", ha subrayado este lunes Montoro, frente a los que la cuestionan y piden la revisión de sus preceptos. Y también ha valorado otros elementos concretos como "la capacidad de entendernos desde nuestras diferencias y pluralidad interna", ya que "esas diferencias pueden y deben ser coincidencias para hacer de España un gran proyecto y un gran país, hoy completamente europeo".

A juicio del ministro del Gobierno de Mariano Rajoy, la crisis actual "debe llevarnos a recuperar los valores de entendimiento y de cohesión política que dieron lugar a la Constitución de 1978 y al posterior Estado de las Autonomías".

Montoro, que ha asistido en Málaga a la apertura de la mesa redonda 'La Constitución española: un reto para el futuro', que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde ha firmado en el libro de honor, ha indicado que "las soluciones a nuestras crisis económicas y de orden político puedan encontrar su mejor albergue en Europa y contribuir a su vez a resolver los problemas de Europa".

Ha dejado claro, en este sentido, que "hoy ya no podemos entender Europa sin España" y es que "la crisis de Europa es la crisis de España y la solución de la crisis de España será la solución de la crisis de Europa".

El ministro ha incidido en que la Constitución de 1978, que "significó el tránsito político desde un régimen autoritario a otro de libertades democráticas", es "el gran texto legal que proyecta la sociedad moderna, tolerante y cohesionada en clave social que hoy es España y la consagración del principio de la libertad política con la prosperidad económica". "Es la gran apuesta por la cohesión política y por la modernización de España", ha apostillado.

En este punto, ha considerado que se haría "un injusto balance si entendiéramos que el recorrido desde 1978 hasta ahora es el de un país cuya Constitución le ha llevado a la crisis", en tanto que, como ha defendido, "es todo lo contrario". "La España de 2012 es una España más moderna, asiento de libertades y completamente europeizada --ha resaltado-- y que puede y está en condiciones de mirar con más seguridad a esa economía global".

ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS, "IMPERFECTO"

Especial referencia al Estado de las Autonomías ha hecho durante su intervención y sobre todo al pueblo andaluz, que "lanzó mensajes muy claros en clave política de que quería estar a la altura de la nueva España que iba a dibujar la Constitución y figurar en ese mapa político y ahí estuvo, obteniendo ese reconocimiento" y dando pruebas desde entonces de "prosperidad y modernización".

Sobre el Estado de las Autonomías, Montoro ha reconocido que "como toda obra humana está imperfecto" y, por ello, "hay que seguir trabajando para evitar las duplicidades entre administraciones y conseguir una Administración más transparente, que evite despilfarros y deficiencias en la gestión".

Se ha referido también a la reforma de la Constitución acometida en 2011, que giró en torno a la modificación del artículo 135, estableciendo en el texto el concepto de estabilidad presupuestaria, a la vez que se introducía el Tratado de Funcionamiento de la UE. En su opinión, este hecho es "un gran avance y un ejemplo de la voluntad europeísta de España, ya que apostamos por la UE".

ADAPTACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Como ponentes han participado José María Gil Robles, expresidente del Parlamento Europeo, letrado de las Cortes Generales y profesor de Derecho Político de la Universidad Complutense; Ángel Sánchez Blanco, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, y Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga y profesor de la Escuela de Prácticas Jurídicas.

Así, Sánchez Blanco ha hecho hincapié en que "han pasado 34 años, una generación, y la situación en los años 70 tenía unas peculiaridades y unas tensiones que afortunadamente se superaron", por lo que ha considerado que es preciso "hacer la reflexión institucional para adecuar el texto constitucional al nuevo siglo".

"Es oportuno empezar a reflexionar sobre los cambios necesarios para conservar el propio modelo de 1978", ha manifestado, advirtiendo de que no hacerlo "sería muy peligroso". "Hay que enmendar la Constitución para que permanezca", ha apostillado. De igual modo, ha apostado por la segunda descentralización, con el correspondiente traspaso de competencias y financiación a los entes locales.

Gil Robles ha resaltado que la Constitución española fue "de consensos", pero, al igual que Sánchez Blanco, ha defendido que, ante el hecho de que entró en vigor hace ya 34 años, "necesita unos retoques, no un cambio de modelo, sino una adaptación".

Como ha subrayado, las regiones y Europa han tomado protagonismo en los últimos años y "eso provoca unas tensiones entre las correspondientes burocracias y niveles de competencias, que no son fáciles de ajustar".

Ha incidido en la necesidad de "enfocar" la cuestión de las competencias del Estado y de las comunidades autónomas y de la correspondiente financiación entre ambos niveles, ya que "es necesario perfeccionar el procedimiento de cooperación", y también entre el Estado y la UE.

El profesor de la Complutense ha señalado, asimismo, que los hechos diferenciales que reclaman algunas comunidades autónomas "justifican derechos especiales en aquello que es diferencial, como es la lengua", pero también ha advertido de que "eso no significa que tengan unas facultades especiales y que sean más que los demás por principio". "Todos los españoles tienen que ser iguales estén en la región que estén", ha apostillado.

Por otra parte, Gil Robles ha apuntado que la Constitución se propone mantener un Estado de Bienestar; sin embargo, "hay que pagarlo". Ante esto, se ha preguntado "qué nivel de Estado de Bienestar se puede pagar con los medios que tenemos".

Se trata, por tanto, según ha expuesto, de una cuestión que debe abordarse para así ver "hasta dónde podemos hacer gratuita la justicia, mantener unos sistemas de salud más complejos y caros y un sistema educativo que debe ser igualitario y al mismo tiempo promocionar el mérito".

Por último, la intervención del decano del Colegio de Abogados ha versado sobre la tutela judicial efectiva y la igualdad, haciendo una reflexión acerca de la gratuidad de la justicia y refiriéndose sobre todo a la "controvertida" ley por la que se regulan las tasas judiciales y su posible afectación a los derechos fundamentales.

Esta mesa redonda ha sido organizado por la Subdelegación con motivo de la celebración del 34 aniversario de la Constitución española y a él han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el subdelegado en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y Damián Caneda, en calidad de alcalde accidental de la capital malagueña.