Economía.- Moody's cree que la falta de ambición de la reforma fiscal pone en peligro cumplir los objetivos de déficit

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 12:35


LONDRES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcance de la reforma fiscal que será implementada por el Gobierno español en 2015 y 2016 "es mucho más limitado" que las recomendaciones planteadas al Ejecutivo por la comisión de expertos fiscales, lo que resulta negativo desde un punto de vista crediticio y aumenta el riesgo de que España no cumpla sus objetivos de consolidación fiscal en 2015 y 2016 si no hay medidas adicionales de reducción del gasto, según advierte la agencia de calificación crediticia Moody's.

"Los cambios fiscales quedan muy por debajo de las ambiciones iniciales de una reforma fiscal de gran alcance, según lo recomendado por la propia comisión de expertos del Gobierno", señala Moody's.

En concreto, la agencia destaca que la reforma del Gobierno no incluye la recomendación de los expertos de acometer una devaluación fiscal mediante una reducción significativa de las contribuciones a la Seguridad Social de los empresarios que fomentara la competitividad y las perspectivas de empleo.

Asimismo, Moody's advierte de que la ausencia de una previsión de sustitución de los ingresos que se dejarán de obtener por los recortes de impuestos "aumenta el riesgo de que España no logre cumplir sus objetivos de déficit presupuestario para 2015 y 2016".

No obstante, los analistas de la agencia confían en que las rebajas de impuestos impulsarán el consumo privado y el PIB de los dos próximos años por los mayores ingresos disponibles de los hogares.

"Es probable que la recuperación económica en curso contribuya a un menor déficit en los próximos años", apunta Moody's, que destaca que la recaudación de los cinco primeros meses del año ha superado las expectativas presupuestadas y espera que la ejecución presupuestaria se beneficiará de la revisión al alza del PIB nominal a finales de año.

"Sin embargo, todavía creemos que hay un riesgo significativo de que el Gobierno no alcance sus objetivos presupuestarios si no adopta medidas adicionales desde el lado del gasto", señala la agencia.

El Gobierno calcula un impacto positivo acumulado del 0,55% del PIB en 2015 y 2016, mientras que cifra en una media del 12,5% la rebaja de impuestos para 2016, lo que pude suponer la pérdida de unos 9.000 millones.

Leer más acerca de: