Economía/Motor.- El CSIC desarrolla un proceso que reduce de 25 a 7 las horas necesarias para obtener biodiésel

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 11:09

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un nuevo proceso para la obtención de biodiésel "de forma más rápida y menos contaminante", ya que reduce de 25 a 7 las horas necesarias para producir esta fuente de energía, informó hoy el CSIC en un comunicado.

El Consejo resaltó que este proceso "es menos contaminantes que el sistema tradicional y reduce el coste energético". Así, los resultados de este estudio muestran que de ser aplicado este sistema en un planta piloto se podría obtener un 60% de ahorro en las instalaciones.

Este proceso está basado en un catalizador y no requiere la purificación posterior del biodiésel, tal y como sucede en los tratamientos tradicionales, "que reducen el rendimiento del biodiésel y encarecen el proceso de producción".

La directora del estudio, Cristina Otero, resaltó que este método "ha permitido obtener biodiésel con el 100% de rendimiento de los materiales" y también ha posibilitado la disminución de la toxicidad del proceso "al sustituir el metanol por etanol".

"Hemos realizado el proceso a 25 grados centígrados, frente al tradicional proceso de altas temperaturas, con el que se consigue un gran ahorro energético", añadió la directora del estudio.

De esta forma, el sistema desarrollado por el CSIC utiliza catálisis enzimática para transformar el 100% del aceite original y se puede aplicar a gran variedad de aceites. La separación y posterior purificación del biodiésel obtenido "es más sencilla" por la ausencia de productos secundarios no deseados.

"Aunque la enzima utilizada en el proceso es cara, su precio se compensa con creces en un proceso a nivel industrial ya que, además, esta enzima se puede reutilizar porque su actividad apenas decae al completar varios ciclos de reacción", explicó Otero.