Ocaña (Funcas) dice que no se pueden resolver los problemas de la economía real sin afrontar los de la banca

Director General De Funcas, Carlos Ocaña
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 12:36


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña, ha asegurado este jueves que no se pueden resolver los problemas de la economía real sin atender los del sector bancario, pero este ejercicio no es solo necesario en España y requiere mecanismos tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE.

En este sentido, ha recalcado la necesidad de "normalizar los problemas de deuda" y "revertir la huida" de los inversores de la zona euro, para lo que es necesario un "plan creíble y concreto" que permita "poner coto" a las primas de riesgo, que "no siempre parecen justificados" por los fundamentos económicos de los países afectados.

Sin embargo, ha destacado que en la esfera privada hay necesidades urgentes de recapitalización en los bancos ante las nuevas exigencias de solvencia de Basilea III, cuya aplicación se ha adelantado ante la negativa evolución de los mercados.

Estos nuevos planteamientos fijan la prioridad en asegurar la estabilidad financiera de los bancos sistémicos y "relegan" consideraciones como el impacto a corto plazo en el crédito. En este sentido, Ocaña ha recalcado que aunque esto se produzca, a medio y largo plazo los requisitos son necesarios para garantizar dicho crédito.

Ocaña ha destacado que estos procesos se producen en un contexto europeo en el que han aparecido nuevas organismos como la EBA y la ESMA y regulaciones a las que las entidades españolas deben adaptarse.