Economía.- La OMC advierte de que los rescates gubernamentales podrían provocar disputas comerciales

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 0:19


GINEBRA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Los rescates gubernamentales de los bancos y del sector automovilístico podrían provocar disputas comerciales por su eventual impacto sobre la competencia, indicó hoy el titular de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy.

En un informe entregado a los 153 estados miembros de la OMC, Lamy comentó que los paquetes de ayuda estatales destinados a evitar las crisis financieras necesitan ser implementados para que no transgredan las normas de comercio global o discriminen a las compañías extranjeras.

"Nada se puede decir por el momento sobre el posible impacto de estas medidas, muchas de las cuales carecen aún de detalles públicamente anunciados", explicó, sugiriendo que los efectos sobre el mercado tras la infusión de efectivo y otras medidas de salvataje comenzarían a verse con más claridad con el paso del tiempo.

No obstante, señaló que "debe reconocerse que algunas de las medidas por lo menos, que en muchos de los casos constituyen cierta forma de ayuda estatal o subsidio, pueden eventualmente tener efectos expansivos sobre otros mercados o producir distorsiones en la competencia entre instituciones financieras". El organismo de resolución de disputas de la OMC arbitra los desacuerdos entre los gobiernos sobre los aranceles, subsidios, y otras barreras que podrían crear un campo de juego irregular.

Algunas de las mayores disputas de la OMC hasta la fecha se han centrado en las normas de la Unión Europea respecto a la importación de bananas, ayuda estatal para los fabricantes de aviones Boeing y Airbus, y las prohibiciones europeas respecto a los alimentos modificados genéticamente y la carne tratada con hormonas.

Los abogados comerciales sostienen que los préstamos estadounidenses a Chrysler y General Motors, la asistencia sueca a Saab y Volvo, y los paquetes de ayuda para la industria automotriz en Canadá, Alemania, Francia, Australia, Argentina, Corea del Sur, China y en otros lugares podrían conducir a quejas ante la OMC.

Los esfuerzos por inyectar liquidez y remover los activos tóxicos de los grandes bancos en Estados Unidos y Europa podrían conducir también a litigios ante la OMC si interrumpen la disponibilidad de fondos o le proporcionan a los bancos nacionales una ventaja desleal, decía el informe de Lamy.