MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo español se expone a un "enfrentamiento directo y de alto nivel" con la Comisión Europea si la Comisión Nacional de la Energía (CNE) veta la oferta pública de adquisición (OPA) de E.ON sobre Endesa, en virtud de las nuevas funciones con las que le ha dotado el Gobierno para examinar la operación, según advierte el banco Crédit Suisse.
La entidad afirma que no sabe si las medidas adoptadas por el Gobierno pueden ser contestadas legalmente por la Comisión Europea (CE) o si se tomarán medidas legales para anular el decreto gubernamental pero, en cualquier caso, sí vaticina "una confrontación directa y de alto nivel" con la CE si la CNE veta a E.ON o "utiliza cualquier otra estratagema para impedir que la compañía alemana compre Endesa, si es que así lo desean los accionistas".
La firma cree que las razones contenidas en el texto de la función 14 (por el que se amplían las funciones a la CNE) son "subjetivas en naturaleza". En concreto, resalta la ambigüedad de los conceptos "protección del interés general" o la consideración "estratégica" de ciertos activos, como las plantas de carbón o las nucleares.
Crédit Suisse señala que la nueva ley le parece "una respuesta 'ad hoc' ante la sorpresiva oferta de E.ON" y explica que, dado que la CNE tendrá dos meses para examinar la propuesta de E.ON, no está claro si la oferta de Gas Natural queda bloqueada durante ese periodo, ya que la nueva ley "puede ser interpretada" de una u otra manera.