MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que su partido estará junto a "los consumidores y la competencia" ante cualquier posible OPA sobre una compañía española. Dicho esto, reprochó al Gobierno socialista que haya actuado como "aprendiz de brujo" y haya abierto "la Caja de Pandora" al "politizar" el intento de OPA de Gas Natural, de forma que ahora una empresa alemana quiere quedarse con Endesa. "Cuando se toman decisiones y no se tienen las cosas bien previstas, pueden ocurrir estas cosas", añadió.
"El Gobierno ha politizado una operación empresarial decantándose por una de las partes. Ha puesto en tela de juicio la actuación de los organismos reguladores --subrayó--. Ha actuado como aprendiz de brujo y ha abierto la 'Caja de Pandora', metiéndose en jardines que no conoce. El resultado de todo esto es que llega una empresa alemana que presenta una OPA por valor de 27,5 euros la acción y que se puede hacer con Endesa".
En rueda de prensa en el Senado, Rajoy instó al Ejecutivo a asumir sus "propias responsabilidades" en este asunto y a mostrar "respeto" por la oposición y dejar de mirar hacia el PP, porque fue el Gobierno el que, "en lugar de defender el interés general y ser neutral, ha tomado parte". "Esa es la crítica que le hago, porque ha presionado a los organismos reguladores por una de las dos partes, cuando las dos eran españolas", remachó.
"Y la consecuencia de todo ese lío es que, al final, aparece una empresa alemana y pone una OPA por una cantidad mayor --continuó--. Si el Gobierno hubiera propiciado acuerdos y entendimientos en lugar de tomar parte, igual estábamos en una situación distinta. Pero ahora son los accionistas los que tienen que decidir".
NADIE SE PUEDE OPONER A LA VOLUNTAD DE LOS ACCIONISTAS.
En contestación a pregunta sobre si prefería que Endesa se quedara finalmente en manos de una compañía alemana antes de pasar a formar parte de Gas Natural, respondió que a él le "gusta" e incluso le "encanta" conocer que hay compañías españolas que están comprando bancos o empresas relevantes en otros países.
"Y además, me gusta que las grandes empresas españolas sean gestionadas por españoles y de dueños españoles. Claro que me gusta. Pero nadie se puede oponer a que los accionistas de dos empresas privadas tomen las decisiones que quieran", añadió.
No obstante, apuntó que lo que prefería es tener un Gobierno que no propiciara operaciones de este tipo y que, además, no le "echara la culpa al PP" cuando sucede. "Pido por favor un poco de seriedad y de rigor a la hora de afrontar los asuntos de los españoles", concluyó.