La oposición critica en el Congreso la mezcla de asuntos en las leyes, "al filo de la inconstitucionalidad"

Puerta del Congreso sin andamios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:27


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición en el Congreso han reprochado este jueves al PP y al Gobierno que se empeñe en presentar leyes donde se mezclan asuntos de diversa naturaleza, lo que impide hacer debates técnicos y en profundidad como se debería, con el riesgo de caer incluso en la inconstitucionalidad.

El aviso se ha producido en el debate en la Comisión de Empleo de las enmiendas parciales al proyecto de ley para la Protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, donde los 'populares' han planteado, tanto con el texto original como a través de sus enmiendas, toda una miscelánea normativa.

No en balde, el decreto ley que dio lugar a este proyecto incluye, por una parte, el acuerdo alcanzado entre agentes sociales y el Pacto de Toledo para cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el método de cálculo de las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores con contratos a tiempo parcial.

TRENES, SAREB Y NORMAS LABORALES EN EL MISMO PAQUETE

Sin embargo, también se incluyeron otras disposiciones relativas a asuntos tan variopintos como cambios en la negociación de los despidos colectivos, obligaciones para seguir percibiendo las prestaciones de paro, actualización de los cánones ferroviarios, límites de deuda para Adif o régimen jurídico de la Sareb, entre otros.

Así, la socialista Concha Gutiérrez ha reconocido que fue una "sorpresa desagradable" encontrar que, más allá del acuerdo sobre tiempo parcial, el Gobierno había incorporado al texto "otras medidas que no habían sido ni planteadas ni acordadas en el diálogo social" a pesar de que "no son cualquier cosa sino que afectan de nuevo al marco de relaciones laborales, de negociación colectiva y de desempleo". "Es otra vuelta de tuerca a la reforma laboral", ha criticado.

En el mismo sentido, Joan Coscubiela (IU-ICV-CHA) cree que con los cambios laborales el Ejecutivo "insiste en que la precarización es la mejor estrategia competitiva" y se incluyen mecanismos "tremendamente injustos y que generarán inseguridad" con el argumento de que hay que evitar el fraude en el cobro de prestaciones.

Además, tras haber presentado una enmienda de totalidad con texto alternativo y toda una batería de detalladas enmiendas parciales, el diputado catalán se ha preguntado "qué debe hacer la Izquierda Plural para que la propuesta de diálogo del PP se convierta en realidad" y no sea mera "retórica", ya que "cuesta entender que no haya ninguna idea que pueda ser útil" ni para transaccionarla.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha lamentado que el Gobierno no haya "sabido aprovechar" el acuerdo político en torno al contrato a tiempo parcial y haya preferido incluir en el texto otras cuestiones, a algunas de las cuales la formación magenta se "opone frontalmente", como por ejemplo al "agravamiento encubierto de la reforma laboral".

FÓRCEPS NORMATIVO

Emilio Olabarria, del PNV, ha ido más allá de la mera queja por el "fórceps normativo del Gobierno al ampliar el ámbito de esta ley" y ha advertido de que se está "jugando en el filo de la navaja de la inconstitucionalidad" al aplicar normativas que se parecen demasiado a las leyes ómnibus que el TC desaconseja. "No se pueden elaborar normas incorporando materias absolutamente inconexas entre sí y que no se vinculan al objetivo troncal de la ley", ha insistido.

También el portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha lamentado que se esté "imponiendo" una forma de legislar que "no ayuda a nadie", ni a los representantes políticos a la hora de negociar ni a los operadores jurídicos para conocer los cambios legales. "Por eso reclamamos al Gobierno otra manera de legislar más seria", ha añadido.

No obstante, los nacionalistas catalanes son los únicos que han conseguido 'sacarle' tres compromisos al partido mayoritario, al haber incorporado al proyecto de ley sendas modificaciones transaccionales: una de carácter técnico, otra para prorrogar a 2014 las bonificaciones a las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para fijos discontinuos del sector turístico y una tercera para que las comunidades autónomas colaboren con el Gobierno en el programa operativo para aplicar los fondos europeos de lucha contra el paro juvenil.

Al final, la heterogénea ley, que deberá volver al Pleno del Congreso antes de su remisión al Senado, se votó en tres partes, a petición del PP. La nueva regulación para los contratos a tiempo parcial, derivada de la sentencia del TC y origen de la ley, contó con el apoyo unánime, mientras que el Grupo Popular se quedó solo en las modificaciones en materia de prestaciones por desempleo.

En cuanto al resto de disposiciones --infraestructuras y transportes, Sareb, negociación colectiva, víctimas de accidentes, etc.--, el PP ha sumado los votos de los nacionalistas catalanes gracias a los tres acuerdos puntuales citados.

SE DA MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA

La portavoz de Empleo del PP, Carmen Álvarez-Arenas, ha defendido que todos los cambios introducidos en el proyecto de ley "no buscan otra cosa que incrementar la competitividad y eficiencia" de la economía española y dar "mayor seguridad jurídica" a los trabajadores, dando además cumplimiento a sentencias judiciales.

"No hay desprotección, sino todo lo contrario: mayor seguridad jurídica, una aclaración y precisión de la reforma laboral", ha insistido, en referencia a los cambios laborales y en las prestaciones por desempleo.

Además, ante las críticas a la reforma laboral que se han sucedido durante el debate, ha replicado que se trata de un "instrumento fundamental en la superación de la recesión y de la crisis" tal y como constatan los datos estadísticos. "Todo lo que sea frenar la sangría de despidos, permitir el mantenimiento del empleo por acuerdo de trabajadores y empresarios para flexibilizar las condiciones laborales y que el despido sea el último recurso es muy positivo", ha zanjado.

Leer más acerca de: