El Parlamento Europeo descarta la rotación de las empresas auditoras y rechaza la designación por un tercero

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 20:30

BRUSELAS, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado rechazar la rotación obligatoria de las firmas de auditoría, al considerar que el cambio de socio garantiza la "independencia necesaria" para la efectividad de una auditoría, al tiempo que ha descartado la designación de un auditor por un tercero.

Estas son dos de las principales conclusiones del 'Informe Política de Auditoría: lecciones de la crisis' elaborado a raíz del Libro verde del mismo nombre, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El documento pone el énfasis en la "función social y de interés público" de la labor de las auditorías de cuentas, más aún en el contexto de crisis financiera y los cambios que está produciendo en la profesión.

"La rotación del socio proporciona la independencia necesaria para la efectividad de una auditoría", subraya el informe, en el que se refuerza además a los comités de auditoría, a los que se aconseja encargar un modelo específico de evaluación de riesgos.

Así pues, se recoge que el auditor debe ser designado por el comité de auditoría, en lugar de por el consejo directivo de la compañía en cuestión que va ser auditada. Además, se especifica que los informes de auditoría deben ser "breves, con conclusiones claras y concisas".

En contra de lo que se dictaminaba en el informe inicial, el Parlamento Europeo rechaza la "prohibición absoluta" de prestar otros servicios, al tiempo que propone la elaboración de una "lista de condiciones" en la que dichos servicios podrán considerarse "incompatibles".

LISTA DE SERVICIOS "INCOMPATIBLES".

La elaboración de este listado persigue crear una "clara delimitación" entre los servicios de auditoría y aquellos que no lo son pero que pueden ser ofrecidos por las firmas y sociedades de auditoría de cuentas, con el objetivo de "evitar conflictos de interés y de acuerdo con códigos de la práctica de auditoría".

Por último, el documento también urge a una convergencia normativa en el seno de la UE, destinada a "facilitar" la supervisión y a "ayudar" una competitividad igualitaria entre las firmas de auditoría.