Economía/PGE.- (Ampliación) Salgado vuelve a prometer austeridad y pide el apoyo del Senado al techo de gasto

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:37

Los grupos mantienen el voto del Congreso, lo que supondrá el rechazo del texto en la Cámara Alta


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, volvió hoy a prometer hoy austeridad en el gasto público de los Presupuestos del año que viene y pidió el apoyo a los grupos parlamentarios para sacar adelante el techo de gasto propuesto por el Ejecutivo en la Cámara Alta.

Durante el pleno extraordinario celebrado en el Senado, Salgado explicó que el límite de gasto no financiero para los Presupuestos de 2010 (182.439 millones) supone un incremento nominal del 15,5% en comparación con el techo de gasto del año pasado, pero que, en un análisis más preciso y si se tienen en cuenta las medidas adoptadas, supone una caída del 4,6% respecto a 2009.

"Con esta caída entiendo que queda patente el esfuerzo de austeridad que debe realizarse", subrayó la vicepresidenta económica, quien confió en que los grupos políticos se pronuncien favorablemente a la propuesta del Gobierno, ya que permitirá "dar respuesta" a las necesidades del país en materia de protección social, conduciendo a la vez a los Presupuestos a una "importante política de austeridad" en el gasto público.

Sin embargo, Salgado aseguró que el Ejecutivo socialista mantendrá todas las actuaciones prioritarias de gasto productivo e intensificará la lucha contra fraude fiscal, a través de una política "exigente" que estará dirigida, en parte, a obtener la consolidación fiscal y la sostenibilidad de las cuentas públicas en el medio plazo.

En este sentido, Salgado aseguró que el Gobierno mantendrá esta política de austeridad en el año 2010, exceptuando las partidas del gasto social y priorizando las medidas que ayuden a cambiar el modelo productivo, como las centradas en las infraestructuras o la I+D, así como las mejoras sectoriales y regulatorias para mejorar la competitividad y la productividad de la economía española.

"Con ello contribuiremos a consolidar los síntomas de reactivación a medida que avance el 2010", aventuró Salgado, tras repasar las últimas previsiones del Ejecutivo, que apuntan a una contracción económica del PIB del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010.

Salgado reiteró que se han empezado a divisar algunos signos positivos en la economía mundial, como se puede ver en los mercados bursátiles, la reducción de las primas de riesgo o la mejora de los índices de confianza. "Esto podría evidenciar que el deterioro económico se está ralentizando", añadió la vicepresidenta económica, quien confió en obtener tasas de PIB menos negativas en el futuro.

Finalmente, recordó que la situación de "grave crisis" ha obligado a poner en marcha una serie de políticas fiscales contracíclicas que han llevado a las administraciones públicas a registrar déficits que, en cualquier caso, deben ser "excepcionales y temporales", como marca Bruselas, lo que hará que el Gobierno presente a finales octubre un informe a la CE con las medidas que permitirán reconducir el déficit al 3% en el año 2012.

EL PP: "EL GOBIERNO SÓLO HA ADELANTADO SUBIDAS DE IMPUESTOS".

Durante su intervención, el senador 'popular' Francisco Utrera puso de manifiesto la oposición de su grupo al techo de gasto que presenta el Ejecutivo porque "no se atisba" en el Gobierno ni en las palabras de la vicepresidenta económica ninguna intención de controlar el gasto de cara al año que viene y porque Salgado no será capaz de reducir al 3% el déficit público en el año 2012.

"Lo que se nos ha adelantado son más impuestos", subrayó Utrera, para quien medidas como éstas sólo suponen un "retraso adicional" en la salida de la crisis que atraviesa el país y reducen el ahorro de las familias y su capacidad inversora. "Es la forma segura de generar más paro en España", añadió, tras aventurar que sólo queda que el Gobierno anuncie la subida general de impuestos en la que está trabajando en estos momentos.

"Ustedes llaman austeridad a un crecimiento del gasto público del 15%", denunció Utrera, quien rechazó la comparación "homogénea" que pretende hacer el Ministerio de Economía al hablar de una caída del 4,6% si se compara el techo de gasto con el gasto efectivamente realizado este año y consideró que al Gobierno "se le ha ido de las manos" el Presupuesto, que "ha perdido el control" del gasto público.

CIU: "NO DAREMOS UN CHEQUE EN BLANCO AL GOBIERNO".

El portavoz de CiU, Jordi Villajoana aseguró que su grupo no puede apoyar la propuesta del Ejecutivo porque "sería irresponsable" dar un "cheque en blanco" al Gobierno sin saber si va a hacer o no una "necesaria" reforma laboral, sin tener una propuesta firme sobre la nueva financiación autonómica o si va revisar la deducción de 400 euros, entre muchas otras cosas.

En este sentido, aseguró que su grupo se abstendrá en la votación y esperará a recibir el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año 2010 para analizarlo con "gran anhelo" y debatir si pueden o no dar su voto favorable al Ejecutivo socialista.

EL GRUPO MIXTO PIDE UN GRAN PACTO CONTRA LA CRISIS.

Por parte del Grupo Mixto, la senadora de UPN María del Mar Caballero aseguró que su partido dará el visto bueno al techo de gasto de 2010 porque defiende el acuerdo y se niega a entrar en "guerras partidistas" frente a aquellos que piensan que "cuanto peor mejor". "Dada la gravedad de la situación somos partidarios de un gran pacto", aseguró, tras resaltar la necesidad de acordar una 'hoja de ruta' que permita superar el ajuste económico.

El portavoz de la Entesa Republicana del Progrés, Ramón Aleu, explicó los votos desglosados del grupo y adelantó que Esquerra Republicana volverá a votar en contra como ya hiciera en el Congreso de los Diputados, mientras que los senadores del Partido Socialista Catalán darán su apoyo al Gobierno e IU-ICV se abstendrá en la votación.

Finalmente, la senadora socialista Yolanda Vicente invitó a los diferentes grupos políticos a apoyar la propuesta del Gobierno y aseguró que cualquier decisión que se tome hoy pondrá de manifiesto la voluntad de los grupos para arrimar el hombro en tiempos difíciles. "Los objetivos que ha presentado son coherentes con el entorno", añadió.