MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, descalificó hoy el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 presentado hoy en el Congreso por el Gobierno pues, entre cosas, cree que perjudica a las clases medias y que no servirá para impulsar la actividad económica, y además está convencido de que en próximas semanas y meses habrá que corregir sus previsiones y se introducirán nuevas subidas de impuestos. "Es el presupuesto de la resignación", resumió Duran en rueda de prensa en el Congreso.
Empezando por el cuadro macroeconómico, el dirigente nacionalista se mostró convencido de que la previsión de déficit público habrá de ser revisada al alza, que la previsión de crecimiento del PIB tendrá que revisarse a la baja y que también la cifra para el pago de intereses será superior a la contemplado por el Gobierno porque "la evolución del tipo de interés algo tiene que ir al alza".
Igualmente, censuró por "insuficientes" las medidas de austeridad y criticó por "bajísimo" el gasto en políticas activas de empleo. "No se ayuda a generar ocupación, ni a recuperar el consumo, ni a impulsar la actividad económica ni la competitividad", sentenció.
AFECTA A CLASES MEDIAS, NO A PODEROSOS.
Tras destacar que la desaparición de la devolución de los 400 euros del IRPF también contradice lo que en su día dijo el Gobierno, se centró especialmente en la política fiscal, reiterando su discrepancia con el alza de impuestos: "Esta subida de impuestos va a afectar claramente a las clases medias, no a los poderosos --precisó--. Les va a afectar el IVA, que a su vez va a perjudicar el consumo y va a afectar a rentas por el capital, lo que desincentiva el ahorro".
Pero, es más, se mostró convencido de que "aquí no se acaba la subida de impuestos" y que en próximas semanas "subirán los impuestos especiales" e incluso que, en el trámite parlamentario, "quién sabe si todavía no aparecerá algún otro incremento fiscal que hoy no aparece en los papeles del Gobierno".
Ni siquiera ve bien la rebaja del impuesto de sociedades pues, en su opinión, "va a ser una medida inútil" porque se vincula a beneficios y a creación de empleo, lo cual es poco posible. "El Gobierno debía haber planteado una rebaja de las cotizaciones sociales", sugirió.