Economía/PGE.- IU-ICV condiciona su voto a gravar SICAV y rentas altas, pero admite que el Gobierno "es duro de oído"

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 17:32

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares y de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, insistieron hoy en condicionar su voto a los Presupuestos Generales de 2010 a que se cambie "la receta" de la reforma fiscal y se grave más a las rentas altas y las sociedades de inversión de valores (SICAV), entre otras medidas. Eso sí, admitieron que el PSOE "se lo toma con calma" y que de momento se muestra "duro de oído".

Llamazares resaltó que el proyecto presupuestario presentado hoy por el Gobierno supone una "alternativa insatisfactoria y no social" y, en materia fiscal, criticó que no se haya avanzado en la progresividad y que se haya optado por una subida global del IVA que "incide en los de siempre, los consumidores".

Por su parte, Herrera indicó que el Gobierno "ha hecho un flaco favor a quienes querían una auténtica reforma fiscal". Es más, cree que el Gobierno "hace trampas" porque piden mayor esfuerzo fiscal para mayor política social y luego revela que es para reducir el déficit.

Es más, las cifras no le cuadran porque presumen de gasto social pero la política social baja, pese a que incluyen la aportación extra por los subsidios del paro, y y hablan de cambiar el modelo productivo pero también baja la aportación a I+D+i. "Algo no cuadra en el discurso y en la coherencia del Gobierno", sentenció.

Así las cosas, advirtió de que las negociaciones "han empezado demasiado tarde" y ahora ya "no se trata de poner dos o tres guindas al pastel, sino de cambiar la receta". "Si quieren contar con nosotros, no le pedimos, enmiendas o gestos, sino que cambia la base del pastel", enfatizó.

Según explicó, eso supone gravar las SICAV y las rentas altas, acabar con elementos fiscales "fiscales" como la cotización de deportistas de élite, e implantar una fiscalidad verde "de verdad". A ello añadió Llamazares una revisión del aumento del IVA.

FRIALDAD

Sin embargo, la coalición de izquierdas reconoció que lña relación con el Gobierno pasa por momentos de "frialdad y "distancia". "Tenemos la sensación de que hay una actitud fría del Gobierno hacia su izquierda --comentó Llamazares--. Hemos constatado que son duros de oído".

El PSOE ya les ha citado para el próximo 13 de octubre, después de las comparecencias de altos cargos y sólo unos días antes de que se acabe el plazo de presentación de enmiendas de totalidad contra los Presupuestos. "Se lo toman con tranquilidad", aseguran los diputados de IU-ICV.