Economía/PGE.- IU lamenta no haber logrado "girar" PGE a la izquierda pero mantendrá "mano tendida hasta último minuto"

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:47

PGE.- IU lamenta no haber logrado "girar" los PGE a la izquierda pero mantendrá la "mano tendida hasta el último minuto"

Llamazares teme que algunos avances sobre progresividad fiscal logrados durante la negociación con el PSOE queden "clausurados"


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, confirmó hoy que su grupo parlamentario presentará una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y lamentó que no hayan logrado "girar" estos PGE hacia la izquierda en las negociaciones de los últimos días con el Grupo Socialista. A pesar de esto, aseguró que mantendrán la "mano tendida hasta el último minuto" para conseguir el apoyo de IU al Presupuesto.

"Ha habido una negociación intensa con el Gobierno y el PSOE para hacer girar este PGE hacia la izquierda, pero no lo hemos logrado. Se han logrado algunos cambios en figuras impositivas progresivas para que recaigan sobre quien más tiene, pero el Gobierno se ha plantado en el incremento del IVA y eso gravita sobre el conjunto de la política de impuestos. No son unos PGE para salir de la crisis desde la izquierda", planteó en rueda de prensa en el Congreso junto al coordinador general de IU, Cayo Lara.

Llamazares explicó que hubo una "negociación a fondo" para que el Presupuesto sea "justo en materia de ingresos, distribuyendo cargas y beneficios ante la crisis de manera equilibrada, y que impulse a la economía y esté dedicado básicamente a la creación de empleo y la creación social". Para IU "esto es esencial", pero "no se cumple en el proyecto de PGE".

A su juicio, el Presupuesto de 2009 fue el de la "negación de la crisis por parte del Gobierno", mientras que el de 2010 es de la "desconfianza ciudadana y de la izquierda social en el Gobierno, y la decepción ante el continuismo contra la crisis".

"El PGE de 2010 desaprovecha la oportunidad de una salida de izquierdas a la crisis y vuelve otra vez al viejo continuísmo de la política económica. Mantiene una política impositiva injusta, y la acentúa a través del IVA, y en materia de gastos es restrictivo pues no aprovecha toda la capacidad que tiene el impulso público para recuperar la economía. También desaprovecha la oportunidad del cambio de modelo", expuso.

"EL GOBIERNO SE PLANTÓ EN EL IVA Y LAS SICAVS"

En cualquier caso, ofreció "de nuevo" al Gobierno "diálogo y mano tendida para negociar la recuperación de la progresividad de los impuestos". Eso sí, avisó de que para que esto sea posible son "imprescindibles nuevas figuras impositivas y la progresividad de impuestos, así como desbloquear temas como el IVA y las sicavs, donde el Gobierno se ha plantado".

Según dijo, tampoco hubo acuerdo en materia de gastos, pues el Ejecutivo "no logra ni un impuesto progresivo, ni unos PGE para la salida de la crisis porque no aprovechan toda la capacidad de la Hacienda Pública para dinamizar la economía, y porque el Gobierno no avanza en un cambio de modelo".

Destacó también Llamazares que, en materia de ingresos, no fue posible el acuerdo debido a que este Presupuesto "restringe la capacidad de la Agencia Tributaria de luchar contra el fraude, los presupuestos de los municipios son a la baja, y la investigación y el desarrollo queda de nuevo relegada".

En esta línea, agregó que los PGE son una "oportunidad perdida porque no reparten cargas y beneficios de forma justa, y porque no aprovechan la oportunidad ni para un impulso público a la economía, ni cambiar el modelo de desarrollo".

"Es una razón para la decepción y la desconfianza, y por eso IU no puede aceptar esta propuesta presupuestaria y por eso presenta enmienda de devolución. Pero IU mantendrá la mano tendida hasta el último minuto en torno a estas prioridades en política impositiva para una salida de izquierdas a la crisis", insistió.

AVANCES EN MATERIA IMPOSITIVA

El diputado explicó que IU y PSOE habían logrado avances en hacer progresivo el cheque bebé de 2.500 euros, mantener la devolución de 400 euros para rentas inferiores a 18.000 euros, incrementar la imposición a los tramos más altos en el impuesto de plusvalías y el IRPF, incorporar impuestos ambientales a la Ley de Economía Sostenible, carga impositiva sobre deportistas de élite, y algo más de control sobre las Sicav -si bien Llamazares criticó que el Gobierno no quisiera cambiar su "ínfima" carga impositiva-.

En materia de gastos, detalló que habían avanzado en dar más recursos a los ayuntamientos a través del fondo local y en I+D+i, dotando mejor a las Institutos Públicos de Investigación, pero lamentó no haber podido llegar más allá. A pesar de estos avances, criticó que el Gobierno quisiera seguir haciendo "gravitar el esfuerzo fiscal sobre el IVA", lo cual imposibilitó un acuerdo.

Llamazares apuntó que vio cierta "flexibilidad" en el Grupo Socialista para incrementar la presión fiscal a las rentas más altas, pero planteó que probablemente estos avances conseguidos en la negociación con IU quedarán "clausurados" al abandonar las conversaciones con la izquierda.

Según dijo, el PSOE parecía dispuesto a discutir subir el IRPF de 43 a 45 por ciento a las rentas de más de 53.000 euros, si bien puntualizó que esto era fruto de una primera "aproximación" y que no contaba con el aval del Ministerio de Economía.

En esta línea, reconoció que desearía que todos los avances logrados con IU en materia de progresividad fiscal fueran "convicciones" del Gobierno, pero destacó que tiene "cierta desconfianza" a que se mantengan algunos aspectos. Así, expuso que subir los impuestos a las rentas más altas y lo relacionado con las sicavs seguramente será "reconsiderado" por el Gobierno y mantendrá su proyecto inicial.

NO HAY UNA SALIDA A LA CRISIS POR LA IZQUIERDA

Lara, por su parte, planteó en su intervención que "España no está para bromas ni improvisaciones", y subrayó que estos Presupuestos "no responden a una salida por la izquierda de la crisis, ni en ingresos, ni en gastos". Eso sí, pidió al Gobierno que "siga con la puerta abierta a las propuestas de IU a pesar de esta enmienda de devolución, y que ésta no provoque un cerrojazo por su parte".

Además, enumeró una serie de propuestas que la coalición quiere introducir en los PGE, como la de un Plan de Empleo y Formación de media jornada para los parados, que se subvencionen los intereses a las pymes desde el Estado, que el Gobierno compre 100.000 viviendas y las ponga en alquiler, o una subvención de 5.000 millones de euros para climatizar viviendas y dar así un empuje al sector de la construcción y al cambio de modelo de desarrollo.

Siguiendo con estas propuestas, afirmó que no se pueden recortar recursos en I+D+i, solicitó un incremento de recursos para que la Agencia Tributaria pueda luchar más eficazmente contra el fraude fiscal -"1 de cada 4 euros no pasan por la Hacienda Pública", aseguró-, y reclamó más recursos para los ayuntamientos, cubrir las plazas de empleo público, y crear empleo público en educación de 0 a 3 años, dependencia y atención primaria.

Por último, insistió en que IU espera la "sensibilidad" del Gobierno para incorporar estas iniciativas a los Presupuestos Generales, al tiempo que solicitó al Ejecutivo y al Grupo Socialista que "no juegue todo a los impuestos indirectos y la deuda pública". "Seguimos con la mano tendida al Gobierno", concluyó.