MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido este martes en el Congreso que no le gusta perder fondos en el Presupuesto de 2013, como a ningún dirigente político, pero ha subrayado que actualmente el país tiene "un objetivo superior" como es la reducción del déficit para mejorar la financiación y conseguir que el crédito fluya a la economía real.
Así se ha expresado durante su intervención ante el Pleno para defender las cuentas de su departamento que, según ha detallado, caen un 21,33%, "algo más del doble de la disminución media de los ministerios", hasta los 2.952 millones, el 66% de los cuales irán a gastos financieros.
En concreto, la Subsecretaría de Industria, Energía y Turismo contará con 57 millones (-8,8%), el área de Turismo tendrá 310,6 millones (-26,2%), el de Telecomunicaciones contará con 689 millones (-20,22%), Industria dispondrá de 1.493 millones (-25,2%) y al área de Energía se le asignarán 401,5 millones (-1,59%).
"Es un presupuesto claramente inferior al de 2012. A ningún responsable político le gusta ver disminuido el presupuesto que gestiona, pero hay un objetivo superior en toda la política económica, que es la consolidación fiscal, no sólo por ser un compromiso asumido libre y legítimamente con nuestros socios europeos, sino por que es condición necesaria e imprescindible para que haya financiación y que fluya el crédito al consumo, la inversión, el crecimiento económico y la generación de empleo, que es el objetivo último de toda la política económica", ha explicado el ministro.
SE ALCANZARÁN LOS OBJETIVOS
No obstante, Soria ha afirmado que la austeridad y el crecimiento no son objetivos "incompatibles" sino que "son las dos caras de la misma moneda, el crecimiento económico", y se ha comprometido a cumplir con las metas que se ha fijado su departamento pese al descenso de las asignaciones.
En concreto, ha afirmado que con los Presupuestos de 2013 se podrá avanzar en el cumplimiento del Programa Nacional Integral de Turismo, fomentar la reindustrialización como parte de la estrategia europea, continuar con la disminución del déficit tarifario eléctrico y con la reforma energética, y aumentar la inversión para telecomunicaciones, avanzando en la implantación del dividendo digital, la banda ancha, la sociedad de la información, los contenidos digitales y las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.
"Es un presupuesto restrictivo, ciertamente inferior al de años anteriores, pero directamente tributario de la situación económica general y del objetivo de luchar contra el déficit público. La disminución del déficit exige ajustar ingresos pero también gastos. Habría preferido que el presupuesto, en vez de disminuir, hubiera aumentado, pero no es posible y hoy el objetivo de la contención del déficit se superpone a cualquier otro objetivo", ha zanjado.
LOS PRESUPUESTOS PONEN EN RIESGO EL SECTOR PRODUCTIVO
El portavoz socialista de Industria, José Segura, ha criticado la "drástica" caída de algunas partidas como la de reindustrialización y reconversión, alertando de que se está "poniendo en riesgo el tejido industrial" del país y, con él, "miles de empleos".
Así, ha recordado que 18 grandes asociaciones empresariales de diferentes ámbitos (textil, energético, construcción, etcétera) han enviado una carta al Ministerio rechazando las cuentas del Gobierno y la reforma fiscal del sector energético.
Por todo ello, ha exigido a Soria que "dé un golpe de timón" y acepte enmiendas de la oposición que permitan "incrementar la productividad". "Su presupuesto sigue una línea errónea, equivocada, que lleva a la ruina del sector productivo. Le ruego, por defensa del bien común, que mire hacia adelante y acepte enmiendas de la oposición", ha concluido.
OBSESIONADOS CON EL DÉFICIT
El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Chesús Yuste ha criticado unas cuentas "austericidas al servicio de la troika" que "sacrifican los servicios públicos y los recursos para cubrir las necesidades de la gente" en aras de "colmar la voracidad de los mercados". "Es un suicidio colectivo. No se saldrá de la recesión sin impulsar una agenda de crecimiento para reactivar la economía, crear empleo y cambiar la tendencia del consumo", ha dicho.
Así, ha reclamado un "cambio productivo cimentado en la economía real, en la política industrial activa, en el I+D, en la innovación tecnológica y en una política energética de futuro" y ha criticado las "carencias" en estas materias. "No se obsesione usted con el déficit, que ya hay bastantes ministros obsesionados con eso; obsesiónese con el crecimiento, sólo así saldremos de la crisis", ha emplazado a Soria.
Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha apuntado que la "obsesión por combatir el déficit" que preside estos Presupuestos es compartida por su formación, pero "no hasta el extremo de que se imponga a cualquier otra necesidad", y ha recordado que, "si no se consigue reactivar el crecimiento económico, el déficit y la deuda crecerán, no bajarán".
"Una política consagrada únicamente a reducir el déficit a costa del crecimiento sólo va a agravar el problema", ha dicho, reclamando que se "reasignen" algunos recursos del Ministerio en materias como el carbón, que "no es un sector que tenga futuro", para otras como el turismo, la internacionalización y el sector exterior, el apoyo a los jóvenes emprendedores o el I+D+i.
INDUSTRIA, COLUMNA VERTEBRAL DE LA LUCHA CONTRA LA CRISIS
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado que los presupuestos de Industria "van en la dirección contraria" a lo que hace falta, dado que este ministerio está llamado a ser "la columna vertebral en una lucha eficaz contra la crisis". "Industria tendría que gozar de todos los recursos para impulsar el crecimiento y la actividad económica", ha reclamado.
Sin embargo, las cuentas planteadas por el Ejecutivo "caminan de espaldas a la política productiva" y no prevén "medidas incentivadoras de la creación de empleo" que vayan en paralelo a la lucha contra el déficit y las "dolorosas" subidas fiscales. "Con las medidas que están planteando difícilmente habrá pymes y un tejido industrial activo capaz de afrontar inversiones de futuro y crear empleo", ha zanjado.
La diputada de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Ana Oramas, ha asegurado que su intención no es criticar el presupuesto, sino defender unas enmiendas "a favor de los canarios, que también sufren la crisis, para que puedan tener los mismos mecanismos que el resto de españoles para luchar contra ella". Entre otras cosas, ha exigido garantizar subvenciones del 50% de los vuelos entre las islas del archipiélago, que a veces son más caros que, por ejemplo, viajar hasta Nueva York.
REAJUSTE CON OPORTUNIDADES
El portavoz 'popular' Ovidio Sánchez ha reconocido que las cuentas son "difíciles, complicadas", pero que se van a cumplir. Además, ha reprochado a los socialistas que su "mala gestión" es la que lleva a que ahora Industria tenga que destinar fondos a pagar deudas que dejaron pendientes de pago.
"Con estos Presupuestos pretendemos ajustarnos a un déficit y, dentro de él, crear oportunidades. Es cierto que hay reajuste, pero también hay oportunidades: en el sector del automóvil, que está invirtiendo y exportando; en turismo, en el sector energético. Dentro de la dificultad de los Presupuestos, empiezan a crear alguna esperanza en sectores muy competitivos y que empiezan a ayudar a salir de la crisis", ha zanjado, adelantando que no se aceptará ninguna enmienda a esta sección.