UPyD alerta de que las cuentas requerirán nuevas medidas y Montoro replica que los PGE son "fiables"

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 22:52

Díez pide ajustar la estructura del país y el ministro le recuerda la reforma de la administración ya está en marcha


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha afirmado que las cuentas que ha planteado el Gobierno para el año 2013 son "papel mojado" y requerirán modificaciones una vez que sean aprobadas para cumplir los objetivos de déficit.

Así lo ha señalado Díez en el Pleno del Congreso durante el debate de las enmiendas a la totalidad de las cuentas, donde ha explicado que esto ocurrirá porque las previsiones son irreales, porque no se conoce el efecto de las medidas fiscales y porque el Presupuesto incluye incertidumbres sobre las pensiones.

Durante la réplica, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha contestado a Díez que las cuentas que han planteado son "fiables", y ha denunciado la actitud de la portavoz al caer en la "crítica clásica" a los Presupuestos sobre las previsiones.

"Estamos en lo de siempre", ha contestado Montoro, tras asegurar que el Gobierno no hace estimaciones, sino que propone objetivos políticos, no solo en los Presupuestos, sino en toda la acción del Gobierno.

Díez, por su parte, ha asegurado que los Presupuestos reflejan una "ausencia completa" de estrategia "por la falta de voluntad y valentía política" para asumir el reto y actuar ante la gravedad de la situación. "Son unos Presupuestos tan falsos como el programa electoral del partido que los ha elaborado", ha subrayado la portavoz.

Además, ha asegurado que las cuentas no son "en absoluto creíbles" ni serán "útiles" para alcanzar los objetivos perseguidos. Según Díez, los Presupuestos nacen ya "inválidos" y contienen medidas que se ocultan, ya que es probable que el Estado se vea obligado a ajustar en 2013 al menos 10.000 millones y no 7.000 millones.

En concreto, Díez ha asegurado que le llama la atención el "empecinamiento" por usar el "optimismo irracional" para soportar una determinada política económica y no reconocer la "dura realidad" sin asumir que sin cambios profundos en la estructura organizativa de España (modelo territorial y administrativo) toda política que se quiera desplegar está condenada al fracaso.

Como conclusión, Díez ha reiterado que los PGE no son "realistas, ni creíbles" y no permitirán alcanzar los objetivos de déficit. A su parecer, son "mucho menos rigurosos" que los del 2012 que haya hubo que cambiar "de arriba a abajo", tal y como va a pasar este año.

"CAEN EN LOS MISMOS ERRORES"

Además, no son los más sociales de la crisis, como ha dicho el ministro esta mañana, y cuentan con un mayor aporte del "optimismo irracional". "Caen en los mismos errores que los de la anterior etapa, incluso agravados", ha advertido, tras asegurar que se hace conscientemente. "Intencionalidad y alevosía vuelve en el engaño", ha señalado.

En cambio, Montoro ha negado que el Gobierno haya caído en un "optimismo antropológico o irracional", sino que el Ejecutivo cree que España tiene solución. "Claro que la tiene", ha dicho Montoro, pero esa que no hace discursos de cosas que no se pueden cumplir.

Como alternativa, Díez ha dicho que mientras no se responda "sinceramente y sin prejuicios" a la pregunta de si es posible mantener el actual estado de las autonomías y el estado de bienestar no habrá solución. Así, ha apostado por acabar por estructuras superfluas para aflorar los recursos necesarios para invertir en la economía productiva.

UNA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL NUEVA

Montoro, por su parte, ha recordado a Díez que el Gobierno ya está planteando una "arquitectura insitucional" diferente en España a través de la reforma de la administración pública y los acuerdos con las comunidades para reducir el déficit en la que plantean la supresión de organismos superfluos.

En este sentido, el ministro ha ironizado sobre las referencias de Díez a la necesidad de cambiar la estructura del Estado. "Es lo que le gusta en su discurso", ha dicho, tras considerar "original" que la portavoz llegue a comparar el modelo de España con el estado de bienestar cuando antes defendía el estado de las autonomías. "Están aquí y están allí", ha denunciado.

"A mi no me preocupa que no se lea el programa de UPyD, me preocupa que no se haya leído el suyo", ha contestado Díez, quien ha insistido en que el modelo de país sigue siendo "inviable" a pesar de los cambios que ha hecho el Gobierno de Rajoy. "¿Cómo se puede decir con tanta frivolidad que ya van a reducir entes públicos?", se ha preguntado.

MONTORO: LAS CC.AA. AÚN TIENEN QUE ADELGAZAR

A su parecer, si no se hacen los cambios necesarios en el Estado no se podrá responder a las necesidades de los ciudadanos porque el actual estado no es "soportable", lo que obliga a elegir entre el estado de las autonomías y el estado de bienestar.

Montoro, en su último turno, ha vuelto a insistir en que el Gobierno está trabajando en la reforma de la administración porque las comunidades aún tienen que adelgazar. Ademas, ha confiado en que UPyD adopte una actitud positiva en esta reforma, aunque ha rechazado la idea de que España tenga que elegir entre el estado de las autonomías y el estado de bienestar.

Finalmente, se ha mostrado contrario a las críticas de UPyD sobre la ayuda concedida por Europa para sanear la banca, "imprescindible" para que vuelva el crédito. "No hagamos falsa política", ha dicho Montoro, que ha pedido una vez más a los grupos que asuman la responsabilidad que les corresponde para acortar la crisis y ofrecer una nueva ventana de posibilidades.