Economía/PIB.- (Ampliación) El PIB creció un 3,4% en 2005, con una aportación menos expansiva de la demanda interna

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 11:06

El INE avanza un crecimiento más equilibrado en 2005 por la contribución menos negativa de la demanda externa

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La economía española creció un 3,4% en 2005, tras repuntar un 0,9% en el cuarto trimestre del año, una décima superior al trimestre precedente, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento está en línea con la estimación oficial del Gobierno y es tres décimas superior al crecimiento de la economía registrado en 2004, que se situó en el 3,1%.

De esta forma, la economía española experimentó en 2005 una ligera aceleración desde comienzos de año, tras crecer un 3,3% en el primer trimestre, un 3,4% en el segundo y un 3,5% en el tercer y cuarto trimestre.

El organismo estadístico destaca que el crecimiento del pasado año muestra una estabilización de la economía española, como resultado de una contribución menos expansiva de la demanda nacional, totalmente compensada por la aportación menos negativa del sector exterior.

El dato adelantado del INE coincide con la estimación realizada por el Banco de España el pasado 1 de febrero, que también situó en el 3,4% el crecimiento de la economía española en 2005, aunque en este caso destacó el mayor crecimiento de la demanda nacional y una aportación algo menos negativa de la demanda exterior, que se habría aproximado a los 2 puntos porcentuales.

Para el Banco de España, la contribución de la demanda interna al aumento del PIB fue "muy elevada y estable" a lo largo de 2005 como resultado del comportamiento expansivo de todos sus componentes, aunque el INE indica que la contribución de la demanda nacional fue menos expansiva.

AUMENTO DEL CONSUMO PRIVADO.

El organismo presidido por Jaime Caruana estima que el consumo privado siguió creciendo a tasas superiores a la renta disponible en un entorno de condiciones financieras favorables, aunque mostró una ligera tendencia a la moderación.

Por el lado de la demanda externa y, en línea con la estimación avanzada hoy por el INE, el Banco de España apunta que continúo la aportación negativa del sector exterior al crecimiento por la ampliación importante de las necesidades de financiación de la economía y por el mantenimiento de un diferencial de inflación elevado, tanto en términos de costes como de precios.

Además, considera que la generación de empleo siguió siendo elevada y el número de puestos de trabajo creados en 2005 aumentó por encima del 3% (frente al 2,6% de 2004), lo que se tradujo en un "avance muy reducido" de la productividad del trabajo.

Finalmente, sobre la situación financiera de los hogares, el organismo supervisor indica que el pasado año permanecieron los factores que sustentaron el gasto en consumo y la inversión residencial. Así, la renta disponible familiar siguió creciendo a tasas algo superiores al 3%, apoyada en el aumento del empleo.

El INE recuerda que el avance publicado hoy del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato definitivo que ofrecerá la Contabilidad Nacional Trimestral el próximo 22 de febrero.