Economía.- Pimentel advierte de que el abono de la extra en Euskadi tendrá "un costo brutal en imagen y confianza"

Cree que el Gobierno "todavía tendrá que hacer ciertos ajustes en la administración el próximo año"

Manuel Pimentel
REUTERS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 14:52

VITORIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Trabajo Manuel Pimentel considera que el abono de la paga extraordinaria de Navidad por parte del Gobierno vasco a sus funcionarios "tendrá, a la larga, un costo brutal en imagen y confianza". En este sentido, señala que "la persona a la que le afecte estará encantada, pero termina perjudicando al conjunto de la economía y, por tanto, colaborando a que haya más desempleo".

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la conferencia que ha impartido dentro de la Feria de Empleo de Vitoria, Pimentel ha apuntado que los funcionarios vascos "seguro que agradecen" la decisión de pagar la extra. No obstante, en su opinión, en dicha apuesta del Ejecutivo autonómico "hay mucho de galería, de decir 'yo soy quien lucha por vuestros intereses'".

En esta línea, ha indicado que, "casualmente", esta decisión coincide con el cambio en el Gobierno vasco, por lo que, a su juicio, "el que sale quiere hacerlo especialmente guapo".

Pimentel, que fue secretario de Estado de Empleo entre 1996 y 1999 y ministro de Trabajo entre 1999 y 2000, ha explicado que los países europeos están llevando a cabo un "esfuerzo tremendo por intentar que haya cierta armonización fiscal para que pueda dar estabilidad al euro y que baje la prima de riesgo".

Por ello, ha estimado que, "a la larga", la decisión del Gobierno vasco tiene "un costo brutal en imagen y confianza". "La persona a la que le afecte estará encantada, pero termina perjudicando al conjunto de la economía y, por tanto, colaborando a que haya más desempleo", ha subrayado.

FUNCIÓN PÚBLICA

Asimismo, Pimentel ha afirmado que las crisis suelen conllevar la búsqueda de "chivos expiatorios", la cual, en este caso, "se vuelca contra los funcionarios".

A este respecto, ha considerado que el sector público "ha hecho algo muy positivo, como es un esfuerzo muy importante de contención salarial", pero también algo "que no es ejemplar". De esta manera, se ha referido a que, "desde 2007 hasta ahora, el empleo privado ha destruido tres millones y medio de puestos de trabajo, mientras que el público ha seguido creciendo hasta los dos últimos trimestres, en los que ha bajado".

Para Pimentel, "es difícilmente entendible y justificable que haya crecimiento", por lo que ve "normal que gente con muchas dificultades no termine de entenderlo".

"Tenemos que tener un Estado que seamos capaces de soportar con nuestra economía, porque si alguien cree que se puede mantener a base de los préstamos que nos dan se equivoca, eso no va a suceder así", ha añadido.

Finalmente, ha vaticinado que España "todavía tendrá que hacer algunos ajustes hasta conseguir una relación entre la capacidad de generación económica y la administración". En este sentido, ha previsto "ciertos ajustes en la administración el próximo año".

Contenido patrocinado