PSOE, IU-ICV, UPyD, Amaiur, BNG, CC, ERC, Compromís y Geroa Bai preparan ya vetos contra los Presupuestos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:38


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, Amaiur, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Compromís-Equo y Geroa Bai preparan ya sus respectivas enmiendas de totalidad contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, mientras que UPN y Foro Asturias han desechado esa opción y CiU y PNV aún están sopesando qué hacer.

El próximo viernes acaba el plazo para presentar las enmiendas y fuentes de las diferentes formaciones políticas han confirmado a Europa Press su decisión de oponerse frontalmente a unas cuentas que rechazan por considerarlas "insuficientes" en la lucha contra la crisis, a pesar de la confianza mostrada por el Ejecutivo en que éstos serán los "primeros Presupuestos de la recuperación".

Además, los partidos de ámbito territorial critican la caída de las transferencias a sus comunidades autónomas de origen y el incumplimiento, un año más, de la disposición adicional segunda de los estatutos de nueva generación --como el catalán o el andaluz--.

"SON UNAS CUENTAS INÚTILES"

Así, fuentes socialistas han confirmado a Europa Press su decisión de oponerse a unos Presupuestos "torticeros y mentirosos que no sirven para nada". "Pero cómo no vamos a presentar enmienda de totalidad contra unas cuentas como éstas", se preguntan.

También la Izquierda Plural avanza un rechazo "frontal" al proyecto de ley, mientras que UPyD fue la primera formación en anunciar su decisión de presentar enmienda de totalidad, el mismo día que el proyecto de ley entró en el Congreso, argumentando que son unos Presupuestos "tramposos" y que "se resignan al estancamiento".

En el Grupo Mixto, Amaiur, BNG, CC-NC, Compromís-Equo y Geroa Bai ya han confirmado que optarán de nuevo por presentar enmienda de totalidad, mientras que Esquerra aún no ha ratificado esa decisión pero fuentes de la formación independentista dan por hecho que así se hará.

Así, junto con el PP, sólo han descartado enmendar a la totalidad Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral del Gobierno, y Foro Asturias (FAC), cuyo diputado Enrique Álvarez Sostres explicó a Europa Press que aunque las cuentas "maltratan" al Principado no será su formación la que "rompa la baraja" y "deje al país sin Presupuestos", por lo que optará por presentar enmiendas parciales "constructivas".

AÚN CON DUDAS

Por su parte, tanto con CiU como con el PNV siguen aún estudiando qué opción tomar. Y es que, aunque no se cierran la puerta a la opción de la enmienda de totalidad porque el proyecto del Gobierno no les gusta, todavía esperan algún signo de la "voluntad de diálogo" que han ofrecido tanto el presidente, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

De hecho, el portavoz económico de la formación 'jeltzale' en el Congreso, Pedro Azpiazu, preguntó a Montoro durante la última sesión de control al Gobierno por el margen existente para modificar el proyecto, y el ministro le dijo tener una "voluntad clara" y "la mejor disposición" para aceptar enmiendas que "ayuden a la recuperación económica". Sin embargo, el diputado vasco recordó la "mala experiencia de años anteriores" negociando los Presupuestos y expresó sus "dudas" sobre el margen real que existe para llegar a acuerdo.

Así, las formaciones nacionalistas apurarán la última semana antes de que el viernes 18 a las 14.00 horas concluya el plazo para presentar enmiendas de totalidad, a la espera de que el Ejecutivo lance alguna señal sobre la flexibilidad de la que hace gala. "Si tuviéramos alguna comunicación que fuera interesante nos lo podríamos pensar", concluyen desde el PNV.

COMO EN AÑOS ANTERIORES

Así las cosas, si CiU y PNV deciden finalmente presentar veto a las cuentas del próximo año, se repetirá la situación vivida durante la tramitación de los Presupuestos de 2013, cuanto todos los partidos salvo PP, UPN y FAC registraron una enmienda de totalidad.

En 2012, cuando el Gobierno de Rajoy presentó sus primeras cuentas, también se opusieron todas las formaciones salvo el partido mayoritario, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias y Geroa Bai. Sin embargo, a la hora de votar las dos cuentas del Gobierno 'popular' sólo han podido contar con el apoyo de UPN.

Leer más acerca de: